La empresa Ferrocarril Transandino S.A., encargada de la vía férrea en el sur y sur oriente del país, ha anunciado la suspensión del servicio de tren que cubre la ruta entre Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo hasta el miércoles 20 de marzo.
MIRA: Huaico en Machu Picchu: encuentran cuerpo de abuelo desaparecido, falta hallar a su nieta (FOTOS)
Esta medida responde a la caída de un huaico que afectó severamente la infraestructura ferroviaria con lodo y piedras. El deslizamiento, ocurrido el pasado 25 de febrero entre los kilómetros 114.200 y 115.200 de la vía, ha generado graves daños, requiriendo una movilización urgente de personal y maquinaria para la recuperación.
Según la empresa, los trabajos de rehabilitación serán prolongados debido a las considerables averías provocadas por el deslizamiento. Se estima que la recuperación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales, lo que impactará significativamente en la conectividad hacia la icónica ciudadela de Machu Picchu desde la zona de Hidroeléctrica.
Vía férrea hacia Machu Picchu está habilitada para turismo
A pesar de esta suspensión, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha confirmado que la ruta ferroviaria Cusco – Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo “se encuentra plenamente habilitada”.
En este sentido, asegura que el acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu está garantizado tanto para turistas nacionales como extranjeros. Según indicaciones del Mincetur, “la atención en la maravilla arqueológica se realiza de manera normal”, proporcionando tranquilidad a los visitantes que planean su viaje.
Esta ruta alternativa ofrece una opción segura y accesible para aquellos que desean visitar Machu Picchu, especialmente mientras se realizan los trabajos de recuperación en la ruta afectada por el deslizamiento.