En breve acto protocolar realizado en presencia de autoridades municipales y dirigentes comunales, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, entregó la obra de restauración y puesta en valor del monumento colonial denominado “Casa Cabildo”, ubicado en la plaza principal del distrito de Zurite, provincia de Anta.

MIRA TAMBIÉN: Menores y adultos jóvenes desbordan sala UCI COVID-19 del Hospital Regional de Cusco

La recuperación integral de este monumento conformante del Patrimonio Cultural de la Nación, demandó una inversión de más de un millón 437 mil soles, provenientes de los recursos propios de la entidad cultural. La obra de restauración se inició en el mes de agosto de 2019 y concluyó en el mes de marzo de 2021.

“A nombre del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y con la satisfacción del deber cumplido, hago entrega de este monumento histórico plenamente restaurado para beneficio de la población de Zurite” afirmó el funcionario al entregar la obra a las autoridades del distrito.

El proceso de intervención y recuperación del inmueble colonial, se ejecutó aplicando los componentes de investigación arqueológica, restauración del bien colonial, sensibilización y difusión cultural, así como mitigación del impacto ambiental. Durante la restauración, se generó puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra no calificada, procedente de la zona.

La Casa Cabildo de Zurite tiene forma rectangular y mantiene en su distribución espacial el estilo renacentista de fines de la época republicana; cuenta con una ligera plataforma de peldaños de piedra y galerías formadas por arcos de medio punto, en los dos pisos del inmueble. En la época republicana, en dicha Casa Cabildo funcionaban las principales instituciones de gobierno local.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Zurite, Alberto Tuco y el presidente de la comunidad campesina San Nicolás de Bari, Virgilio Illatupa, agradecieron a la entidad cultural por la recuperación de este monumento histórico, que, en adelante, será destinado a la promoción de actividades culturales para la recuperación de las tradiciones, costumbres, rituales y otras manifestaciones artísticas propias de la zona.

TAGS RELACIONADOS