Incendio Cusco
Incendio Cusco

Un voraz incendio forestal que inició la tarde del último jueves continúa hasta hoy en , en una zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Según estimaciones de las autoridades, las llamas alcanzaron aproximadamente 80 hectáreas de pastizales y plantaciones como queñuales. Pese a haberse mostrado bastante fuerte, el incendio no comprometió ningún resto arqueológico hasta el momento.

En declaraciones a Correo, el brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia departamental del Cusco, citó que las brigadas de combatientes lucharon durante toda la noche en distintos puntos y que las labores se retomaron a partir de las 05:00 horas de hoy, cuando recibieron un mayor contingente de apoyo.

Mencionó que en el lugar trabajan bomberos pertenecientes a las compañías 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 130 de Pucyura, además de miembros de la Policía, Ejército, Cultura Cusco, Sernanp y municipalidad del Cusco, en un número aproximado de 180 combatientes.

SINIESTRO NO AFECTÓ MONUMENTO ARQUEOLÓGICOS.

Las llamas iniciaron en el cerro Tambomachay, en la zona conocida como quebrada Queser, de donde se trasladaron rápidamente a otros sectores debido al fuerte viento y corrientes eólicas, sin embargo, los monumentos arqueológicos de Sacsayhuamán, Tambomachay, Puka Pukara, entre otros, se mantienen incólumes y el fuego no ha pasado por estos sectores.

Esta información fue confirmada desde la Dirección de Cultura Cusco, donde citaron que personal capacitado en combate de incendio forestales ha sido trasladado hasta puntos específicos para evitar que el fuego llegue a afectar algún resto inca.

Por su parte el subprefecto de Cusco, Néstor Larico, ponderó la labor del personal que lucha contra el incendio, llamando a las personas a dejar de provocar esta clase de siniestros, que afectan de sobremanera la flora y fauna de los lugares afectados.

“La gente continúa realizando la quema de pastos, que desencadena en terribles incendios forestales, llamo a la población a ser más consciente y evitar esta clase de hechos, este año ya murieron muchas personas, se perdieron miles de hectáreas de cultivo y se dañó de manera irreversible el medio ambiente”, apuntó.

La autoridad mencionó que si bien las llamas han sido controladas en la zona de Tambomachay y circundantes, el fuego se traslada hacia la zona de Chinchero. Los bomberos aprovechan la falta de viento para extinguir los focos de fuego que continúan vivos.