Como parte de las labores de atención de la emergencia suscitada en la localidad de Machu Picchu a raíz del desastre natural ocurrido por el desborde del río Alcamayo, y a solicitud de las comunidades y la municipalidad de Machu Picchu, PeruRail informó que ha gestionado con autorización del concesionario, la operación de un tren especial para abastecimiento de alimentos de primera necesidad y medicinas por parte de los pobladores de dicho distrito y de aquellos que viven en las diferentes comunidades que se encuentran en la ruta a Machu Picchu.

MIRA TAMBIÉN: ‘Vacuna Wasi’ inmunizó contra la Covid-19 a más de 28 mil cusqueños en jornada casa por casa

Esta frecuencia extraordinaria está programada para este lunes 24 de enero y está dirigida también al traslado de los pobladores de Machu Picchu y las comunidades de Qorihuayrachina, Retamal, Torontoy, Pampacahua, Cedrobamba, PK 104 y PK 107; para que puedan trasladarse hacia Ollantaytambo a fin de proceder con el referido abastecimiento.

Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu
Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu

Este tren de pasajeros más una bodega de equipaje para el transporte de alimentos, ubicado en Ollantaytambo, partirá desde esta estación a las 9:50 am. con destino al Km. 110, lugar dispuesto y habilitado por la Municipalidad de Machu Picchu para el embarque y desembarque de los pobladores, y con paradas programadas en las comunidades de Qorihuayrachina, Retamal, Torontoy, Pampacahua, Cedrobamba, y los kilómetros 104 y 107.

De igual forma, a las 14:00 horas se movilizará un tren extra para pobladores entre el Km. 110 y la estación de Ollantaytambo, con paradas en las comunidades indicadas. “PeruRail ratifica que su prioridad en este momento es seguir apoyando a las comunidades y poblaciones que se han visto afectadas, y a las instituciones que vienen atendiendo la emergencia. Asimismo, queremos recalcar que las operaciones ferroviarias en general en la ruta a Machu Picchu siguen suspendidas, señalaron desde la empresa.

Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu
Desborde de río ocasiona emergencia en Machu Picchu

Por ello, se debe precisar que este tren es excepcional y constituye una atención requerida por las comunidades ante esta situación de emergencia, la operación ferroviaria habitual solamente podrá ser restablecida tras recibir la autorización por parte del concesionario.

Las autoridades informaron que continúan coordinando con el concesionario, la programación extraordinaria de trenes para atender las evacuaciones que sean necesarias, así como para facilitar el transporte de personal que atiende la emergencia, maquinarias y otros materiales.

TAGS RELACIONADOS