Nacer en tiempos de pandemia: portadoras de COVID-19 dan a luz bebés completamente sanos (FOTOS)
Nacer en tiempos de pandemia: portadoras de COVID-19 dan a luz bebés completamente sanos (FOTOS)

Texto/Fotos: Juan Sequeiros

Las cifras de contagiados y personas fallecidas por en Perú no descienden. En este marco desalentador, luces de esperanza nacen —literalmente—, en el Hospital Regional de Cusco, donde madres diagnosticadas con, alumbraron bebés sanos y libres de esa enfermedad, lo cual representa un símbolo de aliento y optimismo en esta batalla.

Se dice que el tiempo de embarazo es uno de los más bellos que atraviesa una mujer en su vida como madre, y razón no falta. Sentir cómo la vida se abre paso poco a poco es uno de los procesos más inquietantes para la ciencia y otras disciplinas, empero, contraer una enfermedad mortal, en medio de este proceso puede significar un embarazo atípico, que de no ser tratado como corresponde, podría desencadenar en la muerte del nonato, de la madre, o de ambos.

A fin de prevenir cualquier riesgo para el bebé o para la gestante positiva para la enfermedad, en Cusco todo un contingente de personal especializado trabaja incansablemente, a fin de asegurar el arribo de bebés saludables, y contrario a lo que muchas personas piensan, libres de todo rastro de COVID-19.

Correo conversó con el médico, German Vizcarra, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Cusco, quien contó todo el procedimiento detrás de los exitosos nacimientos, y por qué las gestantes que contraen el coronavirus no deben caer el desesperación, sino más bien tranquilizarse, para cuidarse y cuidar de su bebé.

"A veces las gestantes se impacientan o se afligen cuando reciben una mala noticia en su embarazo, esto no hace más que complicar su situación, en el servicio cumplimos los protocolos sanitarios al pie de la letra, esto nos da confianza a nosotros y a las futuras madres, para que luego den a luz en un marco de seguridad y tranquilidad", señaló.

ATENCIÓN A 5 GESTANTES POSITIVAS PARA COVID-19

En este servicio del hospital todo mundo para siempre ajetreado, en total trabajan 60 profesionales de la Salud, entre médicos, obstetrices, enfermeras y personal técnico, que se turnan en largas guardias a fin de no dejar desatendidas a las gestantes o los niños en ningún momento.

Actualmente hay 10 pacientes en estas instalaciones y hasta el momento se han atendido a cinco gestantes positivas para COVID-19, de las cuales cuatro dieron a luz bebés saludables, y una quinta estaría a punto de hacerlo.

Tal vez el caso que más llama la atención es el de 'Alicia' una madre primeriza de 50 años de edad, positiva para la enfermedad y con factores de comorbilidad como obesidad y diabetes; Teniendo toda esta perspectiva en su contra, ella supo componerse y luchar hasta el final, alumbrando dos gemelos plenamente sanos.

Sucede que el hecho de que la madre sea diagnosticada con coronavirus, no es determinante para que su hijo nazca con este mal, según el médico Vizcarra, el contagio no se realiza de manera vertical, vale decir, antes del nacimiento o vía placenta.

"Esta enfermedad es bastante nueva, hasta el momento no se han reportado contagios por transmisión vertical, es por ello que un niño puede nacer libre de COVID-19, siempre y cuando se cumplan los protocolos debidos luego del nacimiento", citó.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA LOS RECIÉN NACIDOS EN CUSCO

Por ejemplo, en el Hospital Regional del Cusco los neonatos incluso reciben leche materna de sus madres y pueden pasar tiempo con ellas, pese al estado de aislamiento en que se encuentran ambos, todo es permitido si se hace de la manera correcta y adecuada, señalan los especialistas.

"Yo sí tenía temor, no puedo mentir, pero al ver que mi hijo nació sanito sin COVID-19, comprobé lo que decían los médicos, claro, siempre estábamos a un metro de distancia y a la hora de darle leche usábamos doble mascarilla, seguiré con esos cuidados en casa y cuando todo esto pase lo agarraré a besos, tengo un millón para él", refirió optimista una gestante a punto de ser dada de alta.

Este nosocomio llega a atender 300 partos mensuales y si bien ha colapsado en la mayoría de áreas debido a que recibe pacientes de toda la región, además de zonas como Puno, Apurímac y Madre de Dios, los profesionales en Salud hacen esfuerzos sobrehumanos para atender la alta demanda de servicios y garantizar un ambiente confortable y seguro para las flamantes madres y demás pacientes.

DATO:

-Todas las gestantes y los neonatos son sometidos a pruebas de descarte de COVID-19 antes y después de las operaciones, en caso ser negativo o positivo, el servicio trata a todos como potenciales portadores por un tema de protocolos.