Desde el 04 de enero, diversas regiones a nivel nacional acatan una huelga indefinida, en exigencia a la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y que se convoque a unas nuevas elecciones presidenciales para este año.

En ese entender distintos puntos han sido bloqueados por manifestantes, como en Cusco, donde el tránsito tiene fluidez casi normal en la ciudad, sin embargo los piquetes se encuentran en las salidas hacia algunas provincias, impidiendo el paso de vehículos particulares y de transporte.

Además de enorme perjuicio que causan a las personas que necesitan viajar, así como al transporte de productos para el consumo, se ha criticado bastante la actuación intolerante de algunos malos huelguistas, que no dejan transitar ni siquiera a los vehículos de emergencia.

Recientemente, un menor de un año y 09 meses de edad perdió la vida trágicamente, al no poder ser auxiliado a un centro de atención en salud, debido a que el vehículo en que era auxiliado fue impedido de pasar por una tranquera.

El hecho ocurrió en la localidad de Oropesa, provincia de Quispicanchi, donde personal de la Comisaría de San Jerónimo, constató el fallecimiento del menor de iniciales Y.O.H, quien era trasladado desde la citado distrito hasta el Centro de Salud de San Jerónimo, falleciendo en el trayecto debido a los bloqueos a lo largo de la vía.

Los agentes del orden, al entrevistarse con Bertha Huanca (35), madre del occiso, indicó que cuando se trasladaban en un carro particular evacuando a su hijo, los manifestantes de la localidad de Oropesa les impidieron el paso, lo que imposibilitó la atención del menor a tiempo, llegando cadáver al centro de salud.

Las autoridades de Cusco han hecho un llamado a los manifestantes para que no impidan el paso de los vehículos de emergencia, de los Bomberos o la Policía, ya que significaría poner en riesgo la vida de personas ajenas a la huelga, como sucedió en el último lamentable caso.

Los familiares de la víctima llamaron al Ministerio Público a actuar de oficio y denunciar a quienes impidieron el paso de su vehículo, por el presunto delito de homicidio culposo.

TAGS RELACIONADOS