Odebrecht: Usaron cuentas de offshore Andorra y Wircel para pagos de coima a Jorge Acurio
Odebrecht: Usaron cuentas de offshore Andorra y Wircel para pagos de coima a Jorge Acurio

Jorge Acurio Tito, exgobernador regional de Cusco enfrenta una nueva acusación fiscal, esta vez por parte de Germán Suárez, parte del Equipo Especial Lava Jato, quien ha solicitado 27 años de prisión para la exautoridad cusqueña, y penas similares para siete de sus exfuncionarios.

Según la tesis fiscal, se acusa a Acurio Tito de haber recibido hasta tres millones de dólares por concepto de coima por parte de la constructora Odebretch, a fin de hacerse de la buena pro de la obra: ’Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco’.

La acusación fiscal ya se ha formalizado, y en ella se inculpa a la exautoridad cusqueña por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir.

Los otros acusados responden a los nombres de: Helio Molina Miranda (16 años de prisión), Jaime de la Torre (20 años de prisión), Luis Puelles (16 años de prisión), Carlos Marroquín (20 años de prisión), Lucas Pauccar (9 años de prisión), Juan Luque (16 años de prisión), Gustavo Salazar (13 años).

El fiscal sostiene que se habría efectuado un desembolso de un millón 250 mil dólares a través de la División de Operaciones Estructuradas de Obrebrecht a la cuenta de la empresa off shore Wircel en el Banco Crédit Andorra de Panamá.

Cabe señalar que el exgobernador regional de Cusco fue detenido en mayo del 2017 y estuvo en prisión hasta noviembre del 2019, cuando el Poder Judicial dictó 12 meses más de prisión preventiva, pero domiciliaria.

TAGS RELACIONADOS