Ola de incendios forestales pone en peligro la vida y recursos en Cusco (VIDEO)

Es tiempo de sequía en Cusco y los incendios forestales están a la orden del día. Hasta la fecha se han registrado más de 50 de estos siniestros en toda la región imperial, causando un enorme daño al ecosistema y arrasando cientos de hectáreas de cultivo y de habitad de flora y fauna silvestre.

 La situación se torna muy preocupante ya que estos incendios, en su mayoría, son provocados por la mano del hombre del campo, que sigue viejas tradiciones de quema de pastos, que a la postre se convierten en gigantescos incendios que abarcan extensas áreas y duran varios días.

Al respecto, el jefe del Proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales del Gobierno Regional del Cusco, Jesús Valdivia, citó que a comparación de años anteriores, este año estos siniestros se están presentando con mayor frecuencia y con condiciones extremas.

MÁS INCENDIOS Y MÁS FUERTES.

"El año pasado hasta agosto teníamos un número considerable de incendios forestales, sin embargo para este año esta cifra se ha duplicado, pese a los esfuerzos que se hace para aminorar estos siniestros los hermanos campesinos no pierden la costumbre de limpiar sus áreas de cultivo con fuego, el mismo que se les escapa de control convirtiéndose en verdaderos desastres", citó.

También mencionó que desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gore Cusco están realizando una campaña agresiva de sensibilización a los pobladores, incluso desde los colegios, sin embargo se necesitaría de la confluencia de todos los entes distritales, provinciales y nacionales comprometidos, a fin de lograr un mayor rango de alcance en prevención y sensibilización.

BOMBEROS SIN UNIDADES ESPECIALIZADAS.

Por su parte, el brigadier CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, citó que en esta región y en todo el país, no se cuenta con unidades especializadas para el combate de incendios forestales, siendo una ironía, ya que los vecinos de Chile, Argentina y Brasil cuentan con helicópteros y máquinas contra incendios forestales cuando tienen una menor incidencia en estas emergencias.

"El reporte arroja 55 incendios forestales en lo que va del año, la mayoría en el Valle Sagrado de Los Incas, el Valle de La Convención y la provincia de Canchis y Espinar, en la mayoría de los casoso los incendios fueron sofocados por los bomberos, pero hay zonas donde no podemos llegar porque no hay compañías de bomberos cerca, tenemos 14 unidades operativas para un total de 112 distritos en Cusco", mencionó.

El mando bomberil señaló que son los gobiernos distritales, provinciales, regionales y central, los llamados a dotar a sus bomberos de las herramientas necesarias para hacerles frente a esta clase de incendios, ya que la labor de gestión de riesgos parte desde estas instancias.

CANDIDATOS NO CONCIBEN ESTA PROBLEMÁTICA.

"En este proceso electoral hago un llamado a todos los candidatos a los distintos sillones municipales y regionales a establecer planes de contingencia y operatividad en cuanto a incendios forestales, son las comunas las que deberían brindar la primera respuesta en esta clase de incidentes, pero hasta el momento no cumplen sus funciones a cabalidad, los actuales candidatos, que más tarde serán autoridades deben poner este tema en sus planes de acción", finalizó.

Recientemente en Cusco los bomberos, policía, miembros de municipalidades y hasta comuneros, han combatido incendios simultáneos en las zonas de Saylla, San Jerónimo, Oropesa, Tipón, Paruro, San Salvador, Acomayo, Anta, Ancahuasi, Limatambo y Sicuani, felizmente las llamas fueron controladas pero las condiciones atmosféricas son propicias para que más incidentes de esta naturaleza se registren en toda la región.

DATOS:

-El comandante PNP José Rodríguez jefe de la División de Medio Ambiente hizo hincapié en que provocar un incendio forestal se encuentra tipificado dentro del Código Penal en el Artículo 310, que sanciona con una pena de tres a seis de prisión a quienes quemen bosques o formaciones boscosas.

-El Proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales formó a 30 bomberos especialistas en combate de incendios forestales en Cusco y conforma brigadas a nivel regional, en un plan piloto que también dotará a estos combatientes de recursos y herramientas para el cumplimiento de su labor.