Pacientes que recibieron trasplante de riñón agradecen a donante que les salvó la vida
Pacientes que recibieron trasplante de riñón agradecen a donante que les salvó la vida

La Red Asistencial de EsSalud Cusco, presentó a las dos pacientes aseguradas que padecían de insuficiencia renal crónica terminal, quienes recibieron un trasplante de riñón de un donante con muerte cerebral, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

El médico Víctor Manchego, gerente de EsSalud Cusco, informó que se trata de dos pacientes aseguradas de iniciales MPCH de 23 y HPM de 48 años de edad, quienes dependían de una máquina de hemodiálisis desde hace años, y ahora gracias al acto de amor y desprendimiento de los familiares de un joven policía cusqueño con muerte cerebral salvaron sus vidas y tienen una segunda oportunidad de vivir.

Agregó que el donante de los dos riñones fue un joven policía cusqueño, con muerte cerebral, a quien se le extrajo sus dos riñones que fueron trasplantados exitosamente también se le extrajo el corazón y el hígado, órganos que fueron trasplantados en el Instituto Nacional del Corazón y en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima.

Al respecto, el médico Rubén Nieto, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara, informó que los dos exitosos trasplantes renales estuvieron a cargo de un selecto equipo de médicos cirujanos y clínicos, así como enfermeras y tecnólogos médicos, altamente capacitados y con gran experiencia en trasplantes de órganos.

Nieto Portocarrero, también destacó la gran labor silenciosa que realiza el Comité de Procura de Órganos de EsSalud Cusco, que se encarga de la detección e inicio del proceso de donación para los trasplantes, dirigido por la Dra. Guadalupe Capcha y la Lic. María Luisa Bravo.

Asimismo, resaltó el noble gesto de la esposa y los hermanos del policía fallecido, quienes donaros los órganos de su ser querido para permitir salvar cuatro vidas de pacientes asegurados que esperaban desde hace tiempo un donante.

“Este proceso de procura y trasplante del corazón, hígado y riñones constituye un gran logro para EsSalud, porque estos órganos actualmente están latiendo en otros pacientes asegurados", enfatizó el especialista.