Pacientes recuperados de COVID-19 no devuelven balones de oxígeno prestados en Cusco (VIDEO)

Texto/Foto portada: J. Sequeiros.


La pandemia del  ha hecho que elementos comunes y de fácil acceso como el oxígeno medicinal, se conviertan en bienes preciados y bastante cotizados, es así que su suministro, junto a balones para su transporte y manómetros de control escasean en muchas regiones del país, donde ya se ha denunciado incluso el tráfico y reventa de este producto.

Si bien en la Región Cusco el número de casos es bastante inferior al presentado en otras regiones, el virus sigue avanzando de manera preocupante, por lo que las autoridades han apurado un convenio de suministro gratuito de oxígeno, que garantizará la existencia de este producto si es que el coronavirus sale de control. Lo malo es que hasta el momento la Región Imperial mantiene un déficit de balones para el traslado de este producto.

Sumado a la escasez de balones, el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, ha denunciado que más de 60 pacientes que ya vencieron el coronavirus y que se llevaron balones a su casa en calidad de préstamo, no devuelven estos artículos, ocasionando gran malestar y preocupación en el sector Salud.

En una reunión reciente del Comando COVID-19 Cusco, los funcionarios encargados del abastecimiento de oxígeno denunciaron que pacientes de coronavirus que ya vencieron la enfermedad, según sus estadísticas, hasta ahora no retornan el equipo que se les brindó en calidad de préstamo.

"Los familiares de los pacientes llegaron a los hospitales rogando por oxígeno para sus casas, es así que se les facilitaron balones con cargo a que los devolvieran pero eso nunca pasó. El panorama en Cusco va a ser diferente y de esos balones va a depender que la gente viva o muera, ya no los necesitan maldita sea, deben devolverlos", citó muy contrariado el fiscal.

VENTA DE BALONES EN EL MERCADO NEGRO.

Poblete Barberis mencionó que hay balones de oxígeno con todo y manómetro que son ofertados en el mercado negro y a través de Internet, parte de estos serían los que no fueron devueltos al sector Salud por expacientes de COVID-19 en Cusco.

El fiscal mencionó que ya le han facilitado la lista de direcciones de todos los pacientes o familiares de pacientes que se llevaron balones a su casa y que nunca los retornaron, les dio hasta este viernes 17 de julio para devolverlos, sino amenazó con ir a buscarlos y denunciarlos.

"Voy a tener que ir casa por casa con la Policía a fin de recuperar estos balones, ahórrense una denuncia y posterior proceso y retornen lo que buenamente se les ha prestado, es su obligación de ciudadanos", acotó.

Se supo que antes de la pandemia, nosocomios como el Hospital Regional de Cusco facilitaban los balones de oxígeno medicinal para atención domiciliaria previo depósito de 1 500 soles como garantía, el estado de emergencia sanitario y la política en cuanto al tratamiento del  coronavirus hizo que este monto sea cambiado solamente por firmas de compromiso de devolución.

CIFRA:

-6 Mil soles puede llegar a costar un balón grande premunido de oxígeno, con capacidad de 10 m3.