Diferentes gremios y sindicatos de Cusco han convocado a un paro de 48 horas este lunes 18 y martes 19 de abril en toda la Región Imperial, solicitando, sobre todo, el cierre del Congreso, el cambio de la Constitución Política de 1993 y un alto al incremento de los productos de pan llevar.

Pese a la visita de una comisión de avanzada de la PCM el día domingo, los manifestantes continuaron con su propósito, y para la mañana del lunes una gran cantidad de puntos estratégicos en Cusco lucían bloqueados, a medida que las horas pasaban los piquetes aumentaban en número, tanto así que ahora el tránsito está completamente restringido en la ciudad y en varias provincias de la región.

Sin lugar a dudas uno de los sectores más afectados con esta medida es el turístico. Si miles de nacionales y extranjeros se vieron perjudicados por una reciente huelga en Cusco y hasta un paro en el aeropuerto, ahora la situación con esta inmovilización de 48 horas se ha vuelto insostenible.

Tanto así que todas las salidas y retornos de tren desde y hacia Machu Picchu se han suspendido por parte de los dos operadores en esta ruta. Desde PeruRail confirmaron a Correo que manifestantes han tomado la vía férrea a la altura de Chilca en Ollantaytambo, comuneros se hallan en pleno tendido con palos y piedras impidiendo el paso de los vagones.

Para quienes llegan vía aérea o necesitan salir de la ciudad, la Policía ha puesto en marcha el llamado ‘Corredor Turístico’, por el que escoltan a los viajeros desde y hacia el terminal aéreo de Cusco, incluso trasladan a locales y turistas en patrulleros y buses de uso policial.

Más antes el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar, refirió a Correo que por cada día de paralización en Cusco, la región perdía un promedio de dos millones de soles, entre el cierre de negocios y venta de productos y servicios, acotando que un 75% de cusqueños se benefician directa o indirectamente del turismo, que es el sector más golpeado por pandemia y por manifestaciones.

DATO:

- El premier Aníbal Torres anunció su llegada a la ciudad de Cusco para reunirse con las facciones que impulsan este paro, también se supo que el presidente Pedro Castillo llegará a la Ciudad Imperial este fin de semana para una sesión descentralizada del Consejo de Ministros.