Película peruana 'La Cantera' se estrenará en cines este 19 de marzo
Película peruana 'La Cantera' se estrenará en cines este 19 de marzo

'La Cantera', largometraje producido por Vía Expresa Cine y Video, es un drama que gira en torno a la vida de los extractores de sillar, en las canteras aledañas a la ciudad de Arequipa. Narra el trauma que sufre un joven tras presenciar la muerte de su padre, un experto cortador de sillar, víctima de la traición y el crimen perpetrado por un cercano familiar. Ante la indiferencia de su entorno, el joven decide tomar la justicia en sus manos, aunque para ello ponga en peligro su vida.

La película reúne a un elenco de destacados actores locales como John Dávila y el debutante Carlos Rudas Apaza, así como a Andrea Pani Laura, reconocida actriz peruana residente en Alemania. También destaca el recordado Arcadio Ramos, fallecido en 2018. Todos ellos y otros destacados actores como Miguel del Carpio, Enrique Casella o Miguel Almeydaaportan rasgos muy particulares y auténticos a los personajes

El rodaje fue un reto para la dirección de fotografía a cargo del peruano-argentino Leandro Pinto Le Roux. El impresionante escenario natural de formas y texturas singulares por las características de la piedra volcánica, añaden atractivo a esta producción financiada con fondos del Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País, del Ministerio de Cultura.

La película se exhibió con éxito en Agosto de 2019, en el 23 Festival de Cine de Lima, en el que recibió la Segunda Mención Honrosa del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana. Posteriormente ha participado en los festivales de Trujillo, Cusco (Cinesuyu), en la Semana del Cine de la Universidad de Lima y en los festivales de Mérida (México) y Ciudad de La Plata (Argentina). También ha sido seleccionada para integrar la muestra de cine peruano contemporáneo en el importante Festival de Cine de Guadalajara (México) y en abril será Abril será presentada en un destacado festival de cine latinoamericano en Estados Unidos.

Éste es el cuarto largometraje del director, guionista y productor Miguel Barreda Delgado, autor de las películas Y si te vi no me acuerdo (2001), Ana de Los Ángeles (2012) y Encadenados (2015). Barreda Delgado, formado en la Escuela de Cine de Berlín, también es docente en las especialidades de guion y actuación para cine, y viene desarrollando un constante trabajo de formación de jóvenes talentos con Vía Expresa Cine y Vídeo.