Butchi Babu Kanaparti (49) era un turista norteamericano de origen indio que llegó a Cusco a fin de conocer Machu Picchu. Una vez en el lugar accedió a la montaña Huayna Picchu sin pensar que le costaría la vida, todo indica, debido a un sobre esfuerzo físico.

MIRA TAMBIÉN: Internos con semilibertad trabajarán limpiando Sacsayhuamán en Cusco

Sucede que Huayna Picchu es uno de los lugares más bellos de Machu Picchu y con una vista espectacular de la maravilla mundial, pero su visita requiere cierto esfuerzo físico y buenas condiciones, como señaló a Correo José Bastante, jefe de Parque Arqueológico de Machu Picchu.

El funcionario lamentó el fallecimiento del visitante, a la vez de mencionar que el reglamento de visita del sitio arqueológico señala que los turistas que llaguen al lugar deberán tener la salud en buen estado.

“De acuerdo al reglamento las personas que acceden a la montaña Huayna Picchu o Machu Picchu deben tener las condiciones físicas óptimas y ningún problema preexistente para este recorrido, que de todas maneras implica algún tipo de riesgo, por eso para estas rutas se está estableciendo que en el próximo reglamento los niños menores de 08 años no podrán acceder a este sitio ni a la ruta larga de Camino Inca por las Rutas 1 y 2”, señaló.

De parecida opinión fue el general PNP Javier Ríos, jefe de la Sétima Macrepol Cusco, quien declaró que el caso está en investigación, pero preliminarmente se habría tratado de muerte natural debido a su estado físico y edad.

“Es un hecho que lamentar, siempre hay que aclimatarse, hay que hacerse los exámenes médicos si uno va a subir a ciertas alturas sabemos que Cusco está a más de 3 400 metros, hay que cuidarse”, refirió.

DATO:

- José Bastante acotó que en Machu Picchu hay un puesto de auxilio a cargo de una clínica particular, con un médico y un enfermero, a la vez de contar con dos desfibriladores para emergencias, además acotó que todo el personal que trabaja en áreas patrimoniales está capacitado en primeros auxilios y en algunos casos en rescate y proyección vertical.


TAGS RELACIONADOS