Frente a la intención de fomentar la inversión en hidrocarburos, se realizó un foro público de organizaciones llamado ‘Áreas naturales protegidas, territorios indígenas e hidrocarburos en el Perú', que se realizó en Cusco, y arribó a la conclusión de pedir al Gobierno la protección de áreas naturales y poblaciones indígenas.

Cesar Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, recordó que existe un mandato constitucional para la protección de áreas naturales protegidas. “Creo que ese debe ser nuestro elemento para que la autoridad cumpla con respetar los espacios. Como peruanos hemos definido que debemos proteger las áreas naturales protegidas. De alguna manera, se quiere someter a la autoridad ambiental al sector Energía y Minas. Esto nos muestra que necesitamos que los logros alcanzados de la autoridad ambiental no sigan debilitándose”, explicó.

A su turno, Gabriel Quijandría, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destacó que el Perú ha firmado Tratados de Libre Comercio con diferentes países y quiere ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que implica que el país debe tener una institucionalidad y una legislación ambiental comparable con los países y nuestros socios de los TLC. “Estas ideas no van en línea con estos retrocesos que se están planteando, con la idea de que las áreas protegidas estén sometidas a la decisión del Ministerio de Energía y Minas. Eso ya no ocurre en ningún país serio”, sentenció Quijandría.

Vanessa Cueto, coordinadora del Programa Sostenibilidad de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, opinó que como país se sigue cometiendo el mismo error de realizar actividades económicas sin tener una visión real sobre el territorio en cuestión. “Estos hechos se dan sin que el Perú tenga una visión clara sobre transición energética. No se miran esas oportunidades, sino que se mira la promoción de áreas. Las 14 áreas priorizadas en Loreto se superponen con zonas donde ocurrieron derrames de petróleo. Hay una carga de conflicto social e incumplimiento de compromisos bastante alta”, remarcó.

Para Edy Dariquebe, dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, existen más amenazas que atentan contra las comunidades indígenas tales como el narcotráfico y la deforestación. “Queremos llamar a organizaciones a que actúen frente a esta realidad nacional y la actitud de quienes hoy nos gobiernan. A nosotros, como federación, nos preocupa esta situación que en los últimos meses se ha visto con mayor recurrencia y promovido por congresistas. No se está respetando la jerarquía de las comunidades indígenas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS