Si escuchamos el nombre de Pilar Jáuregui, en la mente veremos a una mujer sonriente sobre una silla de ruedas y con una raqueta a punto de dar el golpe, representando al Perú, por ejemplo, en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio-2021 o ganando medallas de oro y plata en el reciente Sudamericano de Brasil. Esta mujer, puneña de nacimiento y con 33 años, fue premiada como la Mejor Parabadmintonista Femenina del 2020 y 2021 del país en su categoría WH2.

MIRA TAMBIÉN: Cusqueña de 98 años recibe tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Este premio, otorgado por la Federación Deportiva Peruana de Bádminton, refleja el esfuerzo, perseverancia y optimismo que Pilar Jáuregui demostró, no solo desde que empezó la pandemia, sino a lo largo de su vida. Una luxación de cadera congénita bilateral le generó molestias en la adolescencia, luego usó un bastón, hasta que finalmente debía andar sobre una silla de ruedas.

Sin embargo, eso no la limitó. Con la ayuda de sus seres queridos empezó a entrenar, formó parte de la selección peruana de básquetbol en silla de ruedas que participó en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y la motivación, para ella, empezaba cada día.

Ya desde hace unos años es reconocido el trabajo de Pilar por su entrenamiento y logro de medallas para dejar el nombre de Perú en alto, como las últimas de oro y plata que ganó en el Campeonato Sudamericano de Bádminton, organizado en Santa Catarina, Brasil, en diciembre de 2021. Es considerada una de las mejores parabadmintonistas del mundo en su categoría WH2.

Para el 2022, ella está enfocada en el mundial de Parabadminton de Japón que se realizará en octubre, y en otro torneo panamericano que será en Santiago de Chile. Hace un tiempo, Pilar Jáuregui decía estas palabras para motivar a todos: “La gente me llama, me escribe. Yo les cuento que vivir con una discapacidad no es fácil, la vida continúa y debes seguir, las dificultades se afrontan. Siempre he tenido que buscar una salida”.

Al ser ejemplo para cientos de personas, la empresa Pluspetrol apoya a Pilar desde 2019: en los últimos meses le entregó una nueva silla profesional de titanio fabricada en España, que está hecha a su medida, contribuyendo a mejorar sus movimientos y desarrollo de su técnica deportiva.

TAGS RELACIONADOS