Con miras a garantizar una atención ordenada y eficiente durante las fechas de alta demanda turística, como Fiestas Patrias, En Cusco se propuso la implementación de un plan de contingencia específico, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo protocolo de venta presencial de boletos a Machu Picchu, programado para el primero de agosto.

La propuesta fue presentada por el Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía en la segunda sesión del Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), realizada en Machu Picchu Pueblo, y fue recibida por el Ministerio de Cultura. El plan busca evitar aglomeraciones y mejorar la experiencia del visitante mediante acciones como la venta anticipada para días posteriores, la difusión de información en tiempo real y una mejor articulación interinstitucional.

El nuevo protocolo, aprobado por unanimidad, contempla la venta diaria de 1 000 boletos presenciales, con cinco ventanillas operativas de 06:00 a 20:00 horas, la eliminación del sistema de pre-ticket, la habilitación de pagos digitales, la instalación de pantallas informativas, señalética multilingüe y un canal exclusivo para denuncias.

Asimismo, durante la visita inspectiva realizada a la ciudad inca, se suscribió un acta que documenta los hallazgos observados, que cada entidad competente deberá abordar, estableciéndose un plazo de 45 días para la presentación de un informe técnico que proponga alternativas de solución concretas, orientadas a fortalecer la gestión integral de esta área natural protegida.

TAGS RELACIONADOS