El último martes 16 de noviembre, pobladores de varias comunidades circundantes a emitieron un memorial, donde amenazan con una si no se retira la denuncia que pesa sobre dos comuneros, luego de acciones de que emprendieron en febrero de este año.

MIRA TAMBIÉN: Transformers se despiden de Cusco: más de 20 vehículos salen rumbo a Lima y luego a EE.UU. (VIDEO)

En ese entonces, los comuneros de varios asentamientos en la vía Ollantaytambo - Machu Picchu, reclamaron por una prohibición establecida por la Dirección de Cultura Cusco, por la cual no se podía transportar material de construcción en los vagones de trenes.

Según Nikolai Davalos, presidente de la comunidad campesina de Qorihuayrachina, tras las manifestaciones llegaron a un acuerdo con las autoridades y empresa ferroviaria, por el cual ningún comunero iba a ser denunciado formalmente.

El dirigente refiere que pese a ese acuerdo, y recién en el mes de octubre, se presentaron denuncias contra dos pobladores de Qorihuayrachina, los mismos que ahora deberán comparecer a rendir su manifestación este 24 de noviembre.

“Este último domingo hubo una reunión de todos los comuneros, nos autoconvocamos y acordamos esta huelga indefinida si no retiran las denuncias, si se van a tomar las vías del tren, es lo más probable, es la única forma de hacernos escuchar, eso lo decidirá el pueblo si se da la huelga este sábado”, mencionó.

Las comunidades que se reunieron y acordaron irse a huelga son: Choquellusca, Qanabamba, Qorihuayrachina, Chaquimayo, Retamal, Jornada Pata, Torontoy, Pampaccahua, Cedrobamba, Choquesuyo, Rocotal, Qente, Cusichaca, Tarayoc, Htunchaca, Huayllabamba, Chamana y otras.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur

TAGS RELACIONADOS