El último miércoles en el distrito de - Cotabambas (Apurímac), se reunieron pobladores de esta localidad con los ministros de Energía y minas, Agricultura y Vivienda, a fin de hallar solución a los reclamos que llevaron a estos comuneros a bloquear el Corredor Minero del Sur por el lapso de una semana.

En las instalaciones del Instituto Técnico de Challhuahuacho, la comitiva del Ejecutivo instaló una mesa de diálogo junto a dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa Las Bambas.

Luego de varias horas de conversación y exposición de problemas y reclamos por parte de las autoridades y dirigentes de Challhuahuacho, se establecieron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en diferentes fechas y con diferentes actores.

Por ejemplo, el 20 de enero próximo el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la Oefa y de la población.

Para el 25 de enero está programada la reunión con Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mientras que un día después, el 26 de enero, la población se reunirá con representantes del Ministerio de Educación.

Sobre los reclamos hacia la minera MMG Las Bambas se planteó una reunión que se llevaría a cabo este 21 de diciembre, sin embargo hasta el cierre de esta edición esto aún no había sido confirmado.

Además del pliego de reclamos que expusieron días atrás, los manifestantes ahora también solicitaron la edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de Reniec y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.

SUS RECLAMOS.

El punto neurálgico de la protesta está relacionado al Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas. Según Jacinto Lima, pese a que ya han pasado casi cinco años desde la formulación de este decreto, aún no alcanza la luz y no beneficia a la población, que adolece de escuelas, hospitales y carreteras.

También solicitan el pago de impuestos y por tanto de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas y el cambio de la Constitución Política del Perú. Respecto a este último punto, desde la minera han señalado que escapa de su responsabilidad y que debe ser el Estado el que solucione las demandas de los moradores y no la empresa.

Al cierre de esta nota, Correo confirmó que los vehículos de transporte de la minera y particulares ya transitaban por el Corredor Minero del Sur. La mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ministros, representantes de Las Bambas y los pobladores de Challhuahuacho se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Challhuahuacho.

TAGS RELACIONADOS