Tras una reunión sostenida entre pobladores y autoridades de , con representantes de PeruRail, Inca Rail, de los ministerios de Transportes y Turismo y otras autoridades cusqueñas, no se pudo llegar a ningún acuerdo respecto a las demandas de los pobladores por más frecuencias de viaje en tren para los turistas nacionales que buscan visitar Machu Picchu.

La mesa técnica que se instaló en Machu Picchu Pueblo concluyó la noche del último jueves sin ningún acuerdo, posteriormente los moradores y dirigentes de Machu Picchu sostuvieron una asamblea hasta la media noche, donde acordaron suspender su huelga indefinida hasta el próximo 12 de enero.

A través de un comunicado, el Comité de Lucha de Machu Picchu señala que las empresas ferroviarias presentaron una propuesta que no ayuda a la reactivación del turismo en la región Cusco y van en contra del turismo sin importarle su recuperación.

“Los pobladores autoconvocados acordamos un receso hasta el 12 de enero, fecha del paro regional para reformular la plataforma de lucha camino a promover el turismo responsable por el Acceso Amazónico como alternativa de desarrollo turístico sostenible”, cita textualmente la comunicación.

De otro lado ratificaron su pedido de cinco nuevas frecuencias de viaje para turistas nacionales que buscan llegar a Machu Picchu, así como coches exclusivos para los pobladores y trabajadores locales.

RESPUESTA DE PERURAIL.

Luego de la suspensión de la huelga, las operaciones ferroviarias deberían retomarse, sin embargo las empresas de transporte esperan la confirmación del Ferrocarril Trasandino S.A. Que inspeccionará la vía a lo largo del día para asegurarse que no hayan elementos que pongan en peligro el trascurrir de los convoys.

Sobre la falta de acuerdo en la mesa técnica, PeruRail lamentó que la propuesta presentada haya sido desestimada por la autoridad local y dirigentes sociales, señalando que ellos muestran ánimos de diálogo y consenso.

“Lamentamos la intransigencia de algunos pobladores de Machu Picchu, la actitud confrontacional de algunas autoridades locales y que se hayan privilegiado intereses políticos antes que la reactivación del sector y el bienestar de los trabajadores involucrados en el turismo. PeruRail lamenta que impidan la reanudación de la operación de los trenes turísticos y locales, además de la prestación de los servicios sociales para la comunidad”, apuntaron en un comunicado.

Sobre la propuesta que alcanzaron a la mesa de diálogo se tiene que PeruRail ofreció la tarifa de S/ 60 soles de ida o vuelta para peruanos y residentes en Perú, en todas sus frecuencias de trenes turísticos Expedition hasta el 30 de abril del 2021, además de seguir ofreciendo el servicio del Tren Local a la población con tarifas de 3 y 5 soles para los pobladores locales y de 12 soles para el pasajero de Cusco y turismo nacional en general, de acuerdo a la disponibilidad del servicio.

TAGS RELACIONADOS