Un agente policial perteneciente a la Comisaria de Oropesa (Cusco), demostrando honradez y valores morales inherentes a su formación, en circunstancias que retornaba tras cumplir una diligencia policial encontró una bolsa plástica conteniendo la suma 12 mil soles y tras la búsqueda del propietario, esté fue ubicado y se le devolvió el total del dinero en efectivo.
El suboficial técnico de tercera PNP Mario Olaychea, en circunstancias que retornaba a la dependencia policial, en inmediaciones de la Asociación Pro Vivienda Nuevo Oropesa, observó en el suelo una bolsa de plástico transparente que contenía billetes en efectivo sumando 12 mil soles y de inmediato preguntó a los vecinos del lugar si alguien había extraviado dinero, sin respuesta positiva.
Efectivos policiales rápidamente se desplegaron por varios sectores del distrito a fin de ubicar al propietario, ubicando al dueño del dinero totalmente afectado en el paradero principal de Oropesa esperando el bus que lo traslade a Paucartambo.
Ismael Paucar (18), al ser comunicado de la ubicación de su dinero, manifestó no recordar donde lo había extraviado, el mismo que portaba después de varios años de ahorro para la compra de una motocicleta; y ante la noticia de inmediato cambio su estado emocional, volviendo a sonreír.
Una vez en la dependencia policial, con el documento correspondiente, se procedió a la devolución del dinero, expresando el dueño del monto extraviado su gratitud y agradecimiento al agente de la Policía Nacional del Perú.