Policía se va cinco años a la cárcel por pedir 100 soles a conductor
Policía se va cinco años a la cárcel por pedir 100 soles a conductor

La Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo del luez Wesly Astete, en audiencia de terminación anticipada, dictó cinco años de prisión efectiva y al pago de la reparación civil de tres mil soles, contra el efectivo policial Henry Romero (31), por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.   

Todo comenzó el tres de abril del 2016, en la ciudad de Quillabamba (Cusco), en circunstancias en que Adner Huamán, conducía el vehículo de placa RZ-5675, que fue puesto a disposición del efectivo Henry Romero de la sección de Tránsito, por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad.   

En este caso, además del internamiento del vehículo, correspondía realizar la retención de la licencia de conducir para ser remitida a la Sutran para el procedimiento sancionador y custodia.   

Sin embargo, el efectivo policial incumpliendo sus funciones, no elaboró la respectiva constancia de retención, tampoco remitió dicho documento a la municipalidad de La Convención.  

Posteriormente en el mes de julio, el citado agente efectuó llamadas telefónicas al conductor solicitándole 100 soles para que le devolviera la licencia de conducir; hecho que previamente fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios, montándose un operativo fiscal.

De esta manera se detuvo al policía y luego de un proceso con terminación anticipada el juez lo halló culpable y lo sentenció a purgar condena.