Por fin inician obras para el Aeropuerto Internacional de Chinchero
Por fin inician obras para el Aeropuerto Internacional de Chinchero

Este jueves se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, tras la llegada de 10 maquinarias a la zona de trabajo, tal como anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.

Luego del acto de entrega de terreno, efectuado el 21 de diciembre del año pasado, el contratista procedió con los trabajos preliminares en la zona, ubicada en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, en la provincia de Urubamba, a 29 kilómetros de la ciudad del Cusco.

Estas acciones comprendieron el levantamiento topográfico de la zona de seguridad del extremo de la pista (RESA, runway safety area, por sus siglas en inglés) y la movilización de los equipos mecánicos.

“Las labores para el movimiento inicial de tierras para el futuro aeropuerto de Chinchero se ejecutan de acuerdo con lo programado. Se moverán alrededor de 1.1 millón de metros cúbicos de material”, resaltó el ministro Edmer Trujillo.

Para cumplir con los trabajos previstos se cuenta con dos tractores, dos cargadores frontales, cuatro volquetes, una moto niveladora y un rodillo liso que ya están en obra.

Dentro de las actividades principales a ejecutar, se tiene programado la reubicación provisional de tuberías, a fin de no comprometer la continuidad del servicio de agua a las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento (JASS) de la Comunidad de Ayllopongo. Asimismo, el material extraído servirá de relleno hasta alcanzar los niveles precisados en los planos correspondientes, que servirán para la operatividad del aeropuerto.

Se prevé que los trabajos sean ejecutados en nueve meses y sean culminados en setiembre. La inversión prevista para la ejecución de trabajos en un área de 483.524 metros cuadrados es de S/ 34.6 millones.