Preocupación en Cusco, se acabaron las camas UCI para pacientes COVID-19
Preocupación en Cusco, se acabaron las camas UCI para pacientes COVID-19

Según el último informe alcanzado por la Dirección Regional de Salud Cusco, el número de casos confirmados de COVID-19 alcanza la cifra de 2 742, mientras el número de fallecidos con esta enfermedad se sitúa en 43.

Las cifras alcanzadas por la Sala Situacional COVID-19, también dan cuenta que, de las 16 camas UCI con que se cuenta en la Región Cusco, la totalidad ha sido ocupada por pacientes, no quedando ninguna disponible para alguna contingencia.

También se supo que aún quedan dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero estas no cuentan con ventilador mecánico, por lo que las labores intensivistas no se podrían llevas a cabo de manera óptima en estos espacios.

A propósito de este informe, el Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú, emitió un análisis de la situación del COVID-19 a través de su Comisión de Salud Pública, dando cuenta que a partir de la suspensión de la cuarentena y la apertura de transporte terrestre y aéreo hará que la diseminación de la enfermedad sea más intensa, por tanto, habrá un mayor número de casos severos que requieran hospitalizarse y mayor número de casos críticos que requieran camas UCI. 

Por tanto mencionan que se hace necesario implementar un mayor número de camas UCI totalmente equipadas y útiles, lo que requiere niveles de previsión y provisión para su implementación, recordando que la implementación de estas camas significa que además del ventilador mecánico requiere se prevea la dotación de monitores cardiacos de alta gama, bombas de infusión, aspiradores y otros aditamentos necesarios. 

También llaman al Gobierno Regional del Cusco a prever y dotar de balones de oxígeno en cantidad suficiente y necesaria a los establecimientos de salud a través de la fábrica de oxígeno de Cachimayo.

Finalmente llamaron a unir criterios en cuanto a la información propagada sobre el caso de pacientes positivos y fallecidos con coronavirus, ya que una mala información podría acarrear en consecuencias de deterioro de la salud mental de la población.

TAGS RELACIONADOS