Los cigarrillos electrónicos son percibidos como una alternativa más segura.
Los cigarrillos electrónicos son percibidos como una alternativa más segura.

Desde su introducción en el mercado en el 2003, el uso de estos dispositivos ha ido en aumento. En el 2013, su mercado global ascendió a tres billones de dólares y en 2014 fueron registradas 466 marcas a nivel mundial. Uno de los países que ha experimentado un drástico aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre la población juvenil es Estados Unidos. Es así que entre 2011 y 2015, el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria aumentó de un 1,5 % a un 16 %.

La OMS resalta que los cigarrillos electrónicos “son particularmente peligrosos cuando lo usan los adolescentes” por el alto grado de adicción de la nicotina, y porque los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años; asimismo, afirma que la exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos.

En Latinoamérica, muchos países han optado por la prohibición de este dispositivo electrónico, generando mercados informales y clandestinos, alejando la posibilidad de promover el cuidado de la salud respecto a dichos productos.

“Esta iniciativa no busca prohibir el uso de cigarrillos electrónicos, sino regularlo, ya que su prohibición generaría un mercado ilegal o informal, tal como viene sucediendo en otros países”, indicó la congresista Katy Ugarte, quien presentó el Proyecto de Ley N° 3412, Ley que regula la comercialización, importación, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, debido a que nuestro país no cuenta con el marco normativo.

En Perú, el comercio de cigarros electrónicos se realiza sin restricciones. Actualmente, no existe un marco normativo que lo regule y prevenga su consumo con el fin de reducir las consecuencias que ocasiona a la salud.

DATO:

El 12,5 % de universitarios peruanos han usado alguna vez en su vida estos cigarrillos, de acuerdo con el Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2017. En países como México, Argentina, Uruguay y Brasil, el uso de cigarros electrónicos se encuentra prohibido.

TAGS RELACIONADOS