Presidente Vizcarra prometió adelanto de canon minero en Apurímac
Presidente Vizcarra prometió adelanto de canon minero en Apurímac

Una inesperada granizada acompañada de un fuerte chapuzón obligó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a culminar su discurso más rápido de lo que pensaba, poco después de inaugurar la represa de Rontoccocha, ubicada a 4,600 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia de Abancay, Apurímac.

Antes de eso, en la provincia de Grau, el primer mandatario develó la placa recordatoria y cortó cintas del moderno terminal terrestre de Chuquibambilla, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 5 millones.

Fue en este lugar donde dijo varios anuncios, como el adelanto del canon minero para Apurímac cuya distribución será a partir del 2020, el financiamiento para construir el hospital de Grau, así como la ampliación a doble vía de la carretera Abancay – Chuquibambilla – Challhuahuacho que une la capital regional con la mina Las Bambas, en Cotabambas.

“Estamos diseñando un mecanismo (con el MEF) para adelantar este recurso y a partir del próximo año tengamos canon minero en la región y las obras requeridas se hagan realidad. Los problemas no pueden esperar tres o cinco años y hay que resolverlos porque será de esta forma que se reducirán las desigualdades,”, enfatizó.

En Abancay y luego de un viaje de 20 minutos en helicóptero, el primer mandatario participó en la ceremonia de inauguración de la represa Rontoccocha junto al gobernador Baltazar Lantarón Núñez.

“Las obras de riego a nivel nacional son una de las prioridades para el Estado, invertir en el almacenamiento de agua es vital para la población más necesitada, por ello trabajaremos de la mano con las autoridades para culminar obras y proyectos hídricos”, aseveró.

Asimismo, Martín Vizcarra indicó que el proyecto hídrico Parco - Chinquillay, si va, comprometiéndose en acelerar su pronta construcción a través del Ministerio de Agricultura y Riego.

Cabe resaltar, este anuncio fue saludado por un numeroso grupo de comuneros y autoridades de la provincia de Andahuaylas que llegaron hasta el lugar de la ceremonia.

Por su parte, Baltazar Lantarón, señaló que la construcción de la obra es parte de la gestión integral de la Microcuenca Mariño y tuvo como presupuesto de inversión S/ 8 millones 343 mil.

La represa de Rontoccocha con una altura de 15 metros y más de 300 metros de largo tiene una capacidad de almacenamiento de 2 millones 123 mil metros cúbicos, garantizará agua potable para el consumo poblacional y agricultura de Abancay los próximos 50 años.

En la ceremonia también estuvieron presentes la prefecta regional Ivonne Contreras, los alcaldes provinciales Aymaraes, Abancay, Andahuaylas y Antabamba, dirigentes comunales y funcionarios locales.

Finalmente, el presidente Martín Vizcarra se comprometió en destrabar el paralizado hospital de Andahuaylas señalando que pronto habrá novedades al respecto e instando a las autoridades regionales y municipales a trabajar en equipo.

DATO

-De otro lado, se conoció que este 14 de noviembre en el Grupo de Trabajo N° 4 de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Cotabambas que aborda el tema de canon minero, será presentada la propuesta del Ejecutivo que propone adelantar esta transferencia y modifica varias leyes vigentes.

TAGS RELACIONADOS