Profesor se viste del Inca Pachacúteq para rapear en contra de los incendios forestales en Cusco (VIDEO)

La denominada temporada de incendios forestales en , este año ya ha dejado nueve fallecidos y un sinnúmero de heridos, mayormente pobladores, quienes sufren graves lesiones tratando de combatir los siniestros provocados por otros pobladores, que continúan quemando sus terrenos de cultivo pese a la gran peligrosidad que esto conlleva.

Recientemente en la provincia de Quispicanchi, ocho comuneros perecieron calcinados, al ser rodeados de pronto por un incendio forestal que duró tres días, y en La Convención, una madre de familia perdió la vida asfixiada en otro incidente que duró dos días.

Pese a los llamados por parte de las autoridades para que los habitantes de zonas rurales dejen de practicar el llamado 'roce' o quema de terrenos de cultivo, que a la larga provocan estos incendios, las personas siguen con esta mal llamada tradición, haciendo muy difícil un trabajo de prevención o concientización.

En este marco el profesor cusqueño Juan Quispe, conocido por brindar enseñanza caracterizando a personajes de la historia, se caracterizó como el Inca Pachacúteq, antiguo soberano del Tahuantinsuyo, quien llamó a todos los cusqueños a parar la quema de pastizales.

"Basta ya de dañar nuestra Pachamama, nuestros apus y nuestra naturaleza, mis hermanos y hermanas están sufriendo, basta ya de tantos incendios y de tanta corrupción", cita una parte del sentido rap que canta el 'Inca Pachacúteq'.

DESEA LLEGAR A LA POBLACIÓN JOVEN.

A través de este tipo de iniciativas el maestro tiene presente una sola consigna, cambiar —sobre todo—, la manera de pensar de los jóvenes, ya que ellos representan el futuro de la población, y una buena concientización hará que a la larga se eviten incidentes tan desafortunados como los incendios forestales.

"Debemos trabajar con todos, pero con especial énfasis en la niñez y juventud. A veces las personas mayores son muy reacias a cambiar su modo de pensar, pero los jóvenes son ciudadanos en crecimiento y aprendizaje, donde aún se puede sembrar la semilla de la prevención", acotó.

Actualmente el docente se halla brindando clases de Historia en un colegio particular de Cusco, pero a la vez enseña de manera virtual y gratuita a través de sus redes sociales, suele emprender campañas para lograr la atención de grupos estudiantiles y de la población en general, para difundir campañas de salud y educación.

"Es muy penoso ver como nuestra naturaleza, nuestra Pachamama (Madre Tierra), es víctima de estos incendios provocados, encima en medio de esta época tan sufrida por el COVID-19, llamo a mis hermanos y hermanas del campo a parar ya con todo esto, se los pido de corazón", finalizó.

Las autoridades de Cusco han identificado casi 100 incendios forestales en lo que va de la época 2020, número bastante superior al presentado en años anteriores en estos meses. Se informó que, de 112 municipios distritales y provinciales, solamente 14 presentaron sus planes de contingencia para incendios forestales, demostrando así el gran nivel de desinterés y apatía por parte de las autoridades para con este tema.

DATO:

-Tras el incendio de Ocongate que dejó tres menores y cinco adultos fallecidos, otras tres víctimas graves necesitan ser trasladadas a Lima debido a la gravedad de sus lesiones, hasta el momento sólo se ha podido evacuar a un menor de 13 años.