Proinversión será el encargado de la relicitación del Gasoducto Sur Peruano
Proinversión será el encargado de la relicitación del Gasoducto Sur Peruano

Luego de la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, a manos del Consorcio Gasoducto del Sur, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que esta obra continuará y se relicitará pero esta vez a cargo de un comité especial de Proinversión.  

“El Gobierno cumplirá con todo lo que legalmente corresponda para que la nueva licitación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que estará a cargo de un comité especial de Proinversión, se concrete en un proceso transparente”, destacó Tamayo Flores.

De otro lado, indicó que se ejecutará una carta fianza por 262 millones de dólares a favor del Estado. “Se trata de la mayor carta fianza que se haya ejecutado alguna vez en el Perú, como una penalidad de que no cumplieron lo que ofrecieron”, señaló.

SE LES CUMPLIÓ LA FECHA LÍMITE. Sobre el motivo de la cancelación del contrato con el citado consorcio, el funcionario señaló que fue por un tema financiero.

"Ante el cumplimiento de la fecha límite del cierre financiero del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y anuncio de la empresa concesionaria de no haber logrado obtener la totalidad de los recursos para financiar la obra, se da por terminada la concesión conforme lo establece el contrato”, señaló el ministro.

Acerca del escándalo de Odebrecht, que ha alcanzado distintos sectores a nivel nacional e internacional, el ministro citó que su cartera viene cooperando en todo lo necesario en la lucha anticorrupción.   

"Hemos sido respetuosos de los plazos y nunca hemos contemplado ampliaciones, ni retiro de la cláusula anticorrupción. Eso no ha sido negociable, porque el Gobierno ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción y desde mi sector venimos colaborando con la Fiscalía, Procuraduría y con las comisiones investigadoras del Congreso de República por el actual proceso de investigación existente sobre el proyecto”, finalizóTamayo Flores.