Pobladores de zonas rurales queman pastizales y el fuego generalmente se les sale de control ocasionando grandes siniestros
Pobladores de zonas rurales queman pastizales y el fuego generalmente se les sale de control ocasionando grandes siniestros

La práctica inadecuada de quema de desechos agrícolas por parte de comuneros sigue siendo una de las causas que originan los incendios forestales en la región Cusco. Esta mala práctica, utilizada para limpiar terrenos, a menudo se sale de control, debido al viento y la vegetación seca, causando daños irreparables al medio ambiente y la salud de las personas.

Entre el 11 al 14 de julio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional Cusco registró 13 emergencias en diferentes distritos de la región. Durante ese periodo se presentaron entre tres a cuatro incendios forestales diarios. El evento reportado en Cusipata, provincia de Quispicanchi continúa activo.

CORREO | Quemas ilegales siguen provocando graves incendios forestales en Cusco

El resto de incendios forestales han sido liquidados, gracias al trabajo conjunto de las entidades del primer nivel de respuesta de los gobiernos locales de Ccorca, Limatambo, Pucyura, Pallpata, Santa Teresa, Pichari, Echarati, Sicuani, Omacha, Huancarani, Marcapata y Maras. El personal de las municipalidades continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar el impacto del evento.

Las autoridades de Cusco recomendaron a la población reducir la quema y evitar la propagación de fuego no deseado y no controlado en áreas de vegetación, incluyendo bosques, pastizales, malezas, matorrales y otro tipo de plantas. Asimismo, recuerda evitar arrojar colillas de cigarros en áreas boscosas y encender fogatas en zonas forestales.

CIFRAS:

- En lo que va del año, en la región imperial, se han registrado 54 incendios forestales que afectaron 779.45 hectáreas de cobertura natural.

TAGS RELACIONADOS