Con la participación de arqueólogos y personal técnico especializado de la Dirección de Cultura , recientemente realizó la limpieza de desechos sólidos, corte de vegetación y mantenimiento de seis huacas o lugares sagrados cusqueños de origen prehispánico.

Estas evidencias arqueológicas están ubicadas en la zona noroeste, cerca al centro histórico de la ciudad imperial, donde el trabajo de limpieza y mantenimiento se desarrolló en Q´oeccarana, Pachacuteq, Osqollo, Mesa Redonda, Totorapaqcha y Teteqaqa, logrando retirar desechos sólidos como botellas y bolsas de plástico, basura, elementos descartables y restos de elementos rituales arrojados de manera irresponsable por personas que no valoran el patrimonio cultural.

Desde Cultura Cusco invocaron a la población cusqueña a cuidar y proteger estos lugares sagrados prehispánicos que se encuentran dentro de la zona urbana, debido a que se aprecia a personas inescrupulosas que arrojan constantemente desechos sólidos y otros.

También mencionaron que la limpieza de estas evidencias arqueológicas continuará en forma periódica, especialmente en las huacas ubicadas en la zona urbana.

Cabe mencionar que la recientemente aprobada Política Nacional de Cultura busca garantizar los derechos culturales y para ello, promueve la protección, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio de acuerdo a la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.

TAGS RELACIONADOS