Las operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu se retomaron la tarde del último jueves, luego que el concesionario de la vía: Ferrocarril Transandino S.A., autorizara la circulación de los servicios de tren por el Km. 109.500, lugar donde cayó un derrumbe la noche del último miércoles.

MIRA TAMBIÉN: Treinta años de fotografías en exposición de la Fototeca del Sur Andino y Foto Club Cusco

En ese sentido, desde PeruRail informaron que se está procediendo al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por este suceso, brindando las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.

Para conocimiento de locales y turistas, señalaron que los siguientes servicios cambiaron sus horarios: Tren 33 salida de Ollantaytambo: 11:20 horas. Tren 203 salida de Ollantaytambo: 11:39 horas. Tren 34 salida de Machu Picchu: 17:23 horas. Tren 504 salida de Machu Picchu: 18:00 horas. Tren 32 salida de Machu Picchu: 18:20 horas. Tren 12 salida de Machu Picchu: 18:40 horas.

Reanudan salidas de tren a Machu Picchu y verifican daños por huaicos

VERIFICAN MAGNITUD DE DAÑOS REGISTRADOS POR HUAICOS.

El presidente de la plataforma de Defensa Civil y alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó que se logró habilitar la vía que interrumpida a raíz de un huaico en la ruta que parte de Ollantaytambo, y que la misma se halla en constante monitoreo.

Señaló que los trabajos de limpieza y recuperación de la vía se desarrollaron con maquinaria pesada y personal de la empresa Fetransa y PeruRail, con finalidad de permitir el paso de los pasajeros que se quedaron varados en el distrito de Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo.

Por otro lado, la autoridad municipal también realizó la inspección del derrumbe en la parte alta del río Alcamayo que generó el arrastre de lodo y piedras hacia el río Vilcanota.

Se reportó que no se tienen daños materiales a raíz de los huaicos registrados ayer en horas de la noche en el distrito de Machu Picchu Pueblo y se ha determinado el monitoreo constante de los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota con vigías de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres.

En la víspera la crecida del río Alcamayo en Machu Picchu Pueblo puso en jaque a las autoridades, quienes mandaron a pernoctar al polideportivo de la zona a un total de 20 familias, esto como medida de prevención ante cualquier desborde, felizmente esto no ocurrió y el cauce del río disminuyó de manera sostenida.

TAGS RELACIONADOS