Reunión entre Chumbivilcas y Las Bambas en Capacmarca. Foto: J. Sequeiros.
Reunión entre Chumbivilcas y Las Bambas en Capacmarca. Foto: J. Sequeiros.

El bloqueo del Corredor Minero del Sur en está a punto de cumplir tres semanas, desde que decidieron tomar la vía a manera de protesta contra la , empresa con la que sostienen reuniones infructuosas hasta el momento.

MIRA TAMBIÉN: Jugadores de Cienciano pasan pruebas médicas y de descarte en Cusco (FOTOS)

Justamente la última reunión se dio este martes 07 de diciembre en la localidad de Cruzpampa, perteneciente al distrito de Capacmarca, donde los cusqueños retomaron diálogo con representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros y de MMG Las Bambas, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

El cónclave inició a las 10:00 horas y se prolongó hasta las 17:00, cuando finalmente los representantes del Frente de Defensa de Los Intereses de Chumbivilcas, decidieron elevar un acta de desacuerdo con lo tratado durante el día, señalando que continúan con el bloqueo y su medida de protesta.

“Rechazamos la actitud de MMG Las Bambas al negarse a mejorar la propuesta para atender a la comunidades, apoyamos el equipo del Minem por su liderzago y señalamos que continuamos llanos al diálogo para lograr un acuerdo que sea satisfactorio”, menciona textualmente su pronunciamiento.

En el mismo documento, al que Correo tuvo acceso, se puede leer que los manifestantes exigen el 20% de participación en la contrata del total de camiones encapsulados que operan para la empresa, así como la contrata de 50 camionetas de propiedad de las comunidades.

También recalcan que quieren ser contratados para los servicios de mantenimiento de vías, como el regado de pistas, mantenimiento del micropavimento y mantenimiento de trochas.

Finalmente señalaron rechazar las acciones emprendidas por los emisarios enviados al último diálogo por MMG Las Bambas, pidiendo que para posteriores reuniones se convoque al propio gerente general de la empresa minera.

Además del factor ambiental uno de los reclamos principales de los pobladores de Chumbivilcas se da por su inclusión en la cadena de valor de la minera como proveedores de bienes y servicios. Justamente en este punto, los manifestantes reclaman que las propuestas de pago por el servicio de transporte de minerales y guiado con camionetas ‘liebre’ es mucho inferior al que actualmente pagan a sus proveedores regulares, esto a fin de desanimarlos de proseguir con un futuro contrato de prestación de servicios.

DATO:

- En un último comunicado emitido por MMG Las Bambas, la directiva anunció el posible cese de sus operaciones a mediados de diciembre, esto debido al clima de incertidumbre que tiene la empresa por las constantes tomas de la vía nacional conocida como Corredor Minero del Sur.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre

TE PUEDE NTERESAR:

TAGS RELACIONADOS