Rinden homenaje a heroína Micaela Bastidas y Túpac Amaru II
Rinden homenaje a heroína Micaela Bastidas y Túpac Amaru II

Con presencia de las principales autoridades de la región, se desarrolló la ceremonia en homenaje a los 235 años del martirologio de la heroína apurimeña Micaela Bastidas Puyucahua y su esposo Túpac Amaru II.

El acto recordatorio tuvo lugar en la plaza principal del distrito de Tamburco, lugar de nacimiento de esta precursora peruana que se levantó contra la explotación y abuso de los corregidores españoles durante la colonia.

Raúl Peña Sánchez, alcalde del distrito saludó la asistencia de las autoridades, delegaciones de escoltas escolares y población en general presentes de la emotiva ceremonia.

“Recordar la historia de nuestra heroína Micaela Bastidas es rememorar las razones del por qué, se produjo este primer grito libertario. Los constantes abusos y sometimiento a los que eran obligados los indígenas, el pago de tributos, el trabajo forzado en las minas y la muerte de miles de ellos obligó a nuestra heroína y su esposo iniciar la revolución, el 4 de noviembre de 1780”, resaltó el burgomaestre tamburquino.

En Tamburco, localidad situada a 10 minutos de Abancay –la capital regional de Apurímac- solo queda el recuerdo perennizado de esta insigne peruana, toda vez que los españoles arrasaron por completo sus propiedades y su familia exterminada durante los oscuros años de la Colonia.

La ceremonia concluyó con un desfile cívico, escolar y policial, donde además participaron estudiantes de la casa superior estudios que lleva inmortalizado su nombre.