Los daños colaterales por la huelga indefinida que se acata en gran parte del país, en exigencia a nuevas elecciones presidenciales y el cierre del Congreso, afecta también a los turistas que llegaron hasta el distrito de Machu Picchu Pueblo (Cusco) a fin de conocer la maravilla mundial peruana.

Debido a la cancelación de todas las operaciones en la vía férrea que conduce locales y turistas en la ruta Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, y viceversa, cientos de visitantes nacionales y extranjeros se han quedado varados en Machu Picchu, no pudiendo salir del lugar, ya que el único medio de transporte que llega al sitio es el tren.

Además de permanecer en el sitio sin poder moverse, las condiciones de alimentación y servicios empeoran en el lugar, ya que un desabastecimiento de víveres es inminente, debido a que los convoys que llevan alimentos desde Cusco no han podido movilizarse desde el último lunes.

Al respecto el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca, llamó a las autoridades regionales y nacionales a prestar algún tipo de ayuda a los visitantes que se hallan varados en su distrito, los mismos que a estas alturas ya se encontrarían desesperados por salir.

Vid-20221215-wa0071

“Son 800 turistas que se encuentran varados en Machu Picchu y no pueden trasladarse de vuelta a Cusco, hay peruanos, norteamericanos, europeos, asiáticos, etc. Necesitamos un puente humanitario para que salgan hacia Ollantaytambo y luego a Cusco, esperamos la coordinación con los gremios, pido que se nos apoye y escuche”, mencionó.

Luego mencionó que todos comprenden la naturaleza de las manifestaciones y las apoyan, pero es menester de las autoridades hallar algún tipo de solución a este problema, que pone en riesgo la integridad de los turistas y deja una muy mala imagen de los visitantes que quieren llegar a Cusco y a Perú.

(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)

“Hay desabastecimiento de víveres de primera necesidad a más tardar mañana ya no tendremos víveres, esto es preocupante ya que todo se traslada por el tren, pido a los manifestantes que se necesita un pase humanitario para trasladar comida y a los turistas”, acotó.

Finalmente hizo un llamado al Ejército del Perú para garantizar el traslado de un convoy de ayuda en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu y viceversa, o caso contrario establecer un puente aéreo para sacar a los turistas por aire.

DATO:

- PeruRail, operador ferroviario de esta ruta, anunció el último jueves, que las salidas y arribos de tren en todas sus rutas han sido suspendidas hasta nuevo aviso, esto en vista a que las condiciones para el traslado del tren, personal y pasajeros, no mejoran, es más, para hoy se bloqueó la vía férrea en varios puntos y los manifestantes retiraron rieles y durmientes.