Se agudiza crisis ambiental en Haquira por presencia de antimineros
Se agudiza crisis ambiental en Haquira por presencia de antimineros

Las tensiones van en aumento entre comuneros y la empresa minera Anabi SAC cuya planta de procesamiento de mineral situada en la naciente del río Kulluchaka se ha convertido en el centro del conflicto ambiental que el cualquier momento puede volver a estallar en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

En reciente asamblea realizada en la comunidad campesina de Huanca Umuyto, los pobladores volvieron a exigir que la empresa paralice sus actividades y la planta sea reubicada a una zona donde no contamine sus principales fuentes de agua.

Según informaron dirigentes de la localidad, para mediados de abril esperaban la visita de una comisión de técnicos de la Oefa Apurimac PCM y de Energía y Minas a fin de abordarse esta problemática, sin embargo, nunca se presentaron.

Hace unos días, un numeroso grupo de comuneros se movilizó hasta las instalaciones de la planta donde se está construyendo una gran poza para relaves, la cual, según ellos, contaminará todas sus fuentes naturales de agua.

A fines de mayo del año pasado, se registró un enfrentamiento de comuneros con trabajadores de la planta. Hubo un compromiso por parte del Gobierno encontrar una salida a este conflicto, sin embargo, los trabajos de la empresa continuaron pese al rechazo existente.

Se informó que las asambleas comunales continuaban en toda la zona, habiéndose acordado tomar medidas más drásticas los próximos días.

“Estamos agotando todos los medios posibles para dialogar”, afirmaron dirigentes al término de la asamblea realizada este último domingo en Huanca Umuyto.