Resignación y descontento en cobros de Fonavi
Resignación y descontento en cobros de Fonavi

La desinformación, resignación, descontento e incluso satisfacción, se notó en los cientos de exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que ayer en el segundo día de pagos se dieron cita en la sede principal del Banco de la Nación (BN) de Cusco, donde muchos fonavistas vieron luego de tantos años efectivizar sus aportaciones .

Madrugadores. A diferencia de otros lugares del país, en la Ciudad Imperial un reducido número de fonavistas se apostaron desde tempranas horas en las puertas de la institución bancaria encargada de realizar los pagos por el referido concepto a medida que avanzaba las horas centenares de personas llegaban hasta la céntrica avenida El Sol, muchos de ellos para averiguar si se encontraban registrados en el primer padrón de beneficiados, unos pocos para recibir el valor designado por el estado de sus aportaciones al Fonavi.

Confundidos. A pesar de que durante la semana pasada se estuvo haciendo hincapié a nivel nacional para que los millones de Fonavistas estén debidamente informados y verifiquen sus nombres en la primera lista de devoluciones, la cual favorece a 103 mil 11 inscritos, muchos vieron sus expectativas frustradas al enterarse recién en las ventanillas habilitadas en el Banco de la Nación que no figuraban en el registro. “La verdad no sabíamos, hoy nos informan que esperemos hasta julio; ojalá tengamos suerte”, citó la señora Delita Barrios (74), quien llegó en compañía de sus esposo hasta el Banco de la Nación con la frustración de no recibir su dinero en esta oportunidad. “Que me queda , solo esperar, yo trabajé durante 20 años en el sector Salud, y siendo sincera no sé cuánto me darán, no nos informan bien”, agregó.

De igual manera, algo descontento salía de las oficinas del BN Don Vicente Sánchez (70), quien laboró en sector de la construcción y como muchos no tenía conocimiento si se encontraba o no en la lista de beneficiados; “esto es una burla, de parte del Gobierno, debería entregarse a todos en un solo bloque y no por partes” manifestó; “existe mucha confusión entre nosotros, tanto la prensa como el propio gobierno no informa bien, dicen que como máximo nos devolverán 1 mil 500 nuevos soles, otros informan S/ 1 mil 900, hasta en eso están fallando, existe mucha desinformación, ahora me queda esperar la segunda lista”, refirió.

Siquiera “alguito”. De otro lado, se hacía manifiesto una cierta alegría entre los exaportantes que sí vieron efectivo sus pagos y manifestaban unos su conformidad y otros su resignación porque a decir de ellos esperaban más.

Resignado. Tal es el caso del señor Lucio Malpartida Luza (73) ; que reveló haber recibido S/. 1 mil 458 por más de 14 años de aportaciones; “solo me reconocieron 11 años, que vamos a esperar, ahora me queda gastar este dinero con mi esposa, hijos y nietos, aprovecharé este dinero para hacerme un chequeo médico”, mencionó el fonavista.

Conforme. No obstante, Don Ramiro Salazar (72), extrabajador del fenecido Banco Industrial, mostró su conformidad por el monto cobrado, la que hizo efectivo por más de 10 años de contribución al Fonavi; “creo que S/. 1 mil 500 es una cifra justa, si consideramos que por esa época ganaba poco, en algo me servirá”, declaró.

Así como los casos expuesto, varias personas no estaban debidamente informadas sobre su participación en esta primera lista y cuánto es lo que recibieran por un fondo que en su momento era para destinar de alguna manera, el tan ansiado “techo propio” y que ahora solo verán algo más de S/. 1 mil 900.

Por último, se informó que los cobros por el Fonavi, continuarán con normalidad en los horarios regulares del Banco de la Nación.

TAGS RELACIONADOS