Tras la determinación del Gobierno a través del Ministerio del Interior, muchas vías que se hallaban interrumpidas a nivel nacional, vienen siendo desbloqueadas por miembros de las Fuerzas Armadas, es así que en Cusco la Policía se encuentra en plena labor.

De las primeras carreteras en ser desbloqueadas fueron las que se encuentran en el Valle Sagrado de Los Incas, donde agentes pertenecientes a las comisarías de la zona, salieron desde tempranas horas a despejar las carreteras.

Ayudados por maquinaria pesada, los agentes del orden retiraron rocas, troncos y otros objetos que interrumpían el paso de vehículos particulares y de trasporte interprovincial e interdepartamental.

Hasta el momento los puntos liberados se hallan en Calca, Lamay, Urubamba, Yucay, Huayllabamba y otros, donde la Policía permanece custodiando el normal discurrir de unidades en ambos sentidos.

De otro lado, las carreteras que se hallan hacia la zona de Izcuchaca, Anta y Limatambo, aún siguen tomadas, la misma figura se repite en la provincia de Canchis, en el llamado puente Arturo de Sicuani, que se encuentra bloqueado en ambos sentidos, evitando el paso de todo vehículo procedente de Puno y Arequipa.