Situación de universitarios se agrava tras toma de local y buses en Cusco (FOTOS)
Situación de universitarios se agrava tras toma de local y buses en Cusco (FOTOS)

La mañana de último lunes, 30 buses que prestaban servicios de transporte interurbano, fueron capturados y trasladados hasta el interior del campus de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Desde ese día hasta la fecha dichas unidades permanecen capturadas en el interior del local de esta casa de estudios, en medio de una protesta que los estudiantes siguen contra el alza de pasajes en la Ciudad Imperial.

Luego del hecho, el presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Publico del Cusco, Estanislao Alegre, citó que los estudiantes serán denunciados y procesados penalmente por el delito de secuestro y coacción; similar versión sustentó el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete. 

Frente a esto, los estudiantes permanecen atrincherados en la ciudad universitaria de Perayoc, desde donde indican que no depondrán su medida de protesta contra el incremento de los pasajes.

AMENAZAS CONTRA ESTUDIANTES.

"Hemos escuchado que los transportistas quieren ingresar a la fuerza al campus universitario, o en su defecto la Policía y desbaratar nuestra justa manifestación, acá permanecemos hasta que se nos escuche y se nos haga caso porque las amedrentaciones no funcionan con nosotros, tenemos la razón de nuestro lado", citó Anthony Tumbillo, presidente de la Federación Universitaria de Cusco.

El estudiante también se mostró muy contrariado, indicando que, desde que comenzó su reclamo, ha recibido amenazas de todo tipo y que inclusive teme por su vida.

"Temo más por mi vida que por mi situación legal, siempre la dirigencia estudiantil resulta ser la más perjudicada por los reclamos que se realizan, pero tenemos el apoyo de los compañeros y de la población en general(...) también tengo entendido que la defensa de los transportistas prepara alrededor de 15 denuncias en mi contra", finalizó el universitario.

Para este miércoles por la mañana se tiene pactada otra reunión entre los estudiantes y el sector transportes, cabe señalar que este último ha declarado un cese de acciones definitivo en Cusco hasta que no se solucione el problema de los buses capturados.