Tras la captura en Cusco de Roysi Gabriel (30), confeso atacante de la Piedra de 12 Ángulos, se supieron más detalles acerca de la vida de este ciudadano limeño, que llegó a Cusco hace varios años, y que ha tenido distintos encuentros con la ley.
Para Miguel Gutierrez, abogado de la familia de Pachacúteq Huamán (43) cusqueño que pereció luego de ser víctima de una fuerte paliza, el sujeto detenido por atentar contra el patrimonio en Cusco es también autor de la muerte del artista a fines del año pasado.

Sucede que a mediados del 2024, Pachacúteq Huamán había alojado a Roysi Gabriel en su taller ubicado en el barrio de San Blas, desde entonces tuvo bastantes problemas con él por su consumo de alcohol y sustancias, como denunció la viuda de Pachacúteq, Narda Huamán.
“Pachacúteq lo invitó a su taller para que se quede porque era una persona muy noble y le gustaba apoyar a otros artistas, pero después tuvieron problemas, y cuando lo invitó a retirarse recibió una brutal golpiza y posterior a su denuncia en la comisaría, recibió otra más, eso fue lo que lo mató”, señaló la mujer.
Lo más preocupante es la denuncia interpuesta por los familiares del extinto Pachacúteq Huamán, quienes señalan que Roysi Gabriel, alias ‘Cara de Caballo’ ya tenían una orden de captura vigente para que se ponga a derecho acerca de la investigación en su contra por homicidio, pero éste nunca apareció y las autoridades nunca lo buscaron.

“Solamente hay justicia cuando se trata de casos mediáticos. Pachacúteq fue asesinado a golpes y nadie hizo nada para hallar al responsable, que seguía caminando libre hasta que atacó la Piedra de los 12 Ángulos y recién lo detuvieron casi de inmediato ¿cuánta gente más no habrá sufrido sus ataques?”, refirió el abogado de la familia.
Mientras tanto Roysi Gabriel se halla encerrado en el penal Qenccoro de Cusco, dictaminado a seis meses de prisión preventiva en medio del caso de lesa cultura, por atentar de manera irreversible contra la Piedra de los 12 Ángulos en el centro de Cusco.
CIFRA
- Cinco millones de soles ha pedido como reparación civil el Ministerio de Cultura, debido a que el daño a la afamada piedra cusqueña ha sido catalogado de irremediable y que alterara el patrimonio progresivamente.