El último miércoles, tras una larga reunión sostenida en el local de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco - Fartac, los dirigentes de las principales organizaciones sociales de Cusco, decidieron poner una pausa a la huelga indefinida declarada en Cusco desde el último 12 de diciembre.

Según un pronunciamiento emitido recientemente, los dirigentes, previo acuerdo con sus bases, decidieron suspender la huelga y bloqueo de vías hasta el 03 de enero, a fin de ayudar a la reactivación económica de Cusco durante Navidad y Año Nuevo.

“Cusco entra en un periodo de coordinación, reforzamiento y articulación organizacional, así como de reactivación económica hasta el 03 de enero. Se respetan las auto convocatorias de lucha de las provincias: La Convención, Chumbivilcas y Canchis”, cita textualmente la comunicación.

También indican que se conforma un ‘Comité de lucha regional’ mediante el cual coordinarán las acciones de protesta a llevar a cabo luego del tiempo de cese de su manifestación.

Esta información fue confirmada a Correo por Josué Marocho, secretario de la Asamblea de jóvenes Cusco - Arejo, quien mencionó que este tiempo de suspensión de las manifestaciones les servirá para reorganizarse y mejorar sus estrategias de protesta.

“Es una especie de oxigenación de las organizaciones para fortalecerse, el tiempo que estamos dando es hasta el tres de enero”, acotó el dirigente.

En la víspera las autoridades de Cusco enviaron una solicitud a las organizaciones sociales de la región, a fin de que depongan su protesta por estos días, ya que Cusco se hallaba desabastecido de víveres y elementos de primera necesidad, además de necesitar espacio para una reactivación económica y turística por fin de año.

CIFRA:

- 50 Millones de soles se perdió hasta el momento en Cusco debido a la huelga, bloqueos y paralizaciones de actividades en aeropuerto y terminales terrestres, según cifras estimadas por la Cámara de Comercio del Cusco.

TAGS RELACIONADOS