Los servicios de tren locales y turísticos hacia Machu Picchu () han sido suspendidos. Ningún tren saldrá hacia o desde la maravilla mundial, dejando en el aire a miles de pasajeros que ya tenían listos su boletos para viajar este jueves 10 de diciembre.

Esta decisión fue confirmada por la empresa PeruRail, que, a través de un comunicado, señaló que suspendía todo servicio en vista a las manifestaciones convocadas para el día de hoy por parte del denominado ’Comité de Lucha por Machu Picchu’, que anunció una serie de protestas contra esta empresa y el Estado.

Esta manifestación fue convocada a raíz de que para hoy se había acordado una reunión en Machu Picchu, entre los pobladores y representantes del Ministerio de Transportes, Ministerio de Cultura, PeruRail, Inka Rail y Gobierno Regional del Cusco para tratar temas referentes al servicio de tren, sin embargo el lugar de la reunión habría sido cambiado a la ciudad del Cusco.

“Por información oficial se tiene que los señores ministros, vice ministros, gobernador regional del Cusco, Perú Rail e Inca Rail han cambiado la sede de la mesa técnica de Machu Picchu a la ciudad del Cusco, rompiendo los acuerdos y la acta suscrita, lo cual consideramos impropio y provocador”, señala textualmente el comunicado del Comité de Lucha de Machu Picchu, quienes a su vez anunciaron una ’marcha de sacrificio’ a Cusco.

La misma posición que PeruRail ha sido adoptada por la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fretransa), concesionario de la vía férrea a Machu Picchu, que informó que debido a las protestas se veían obligados a suspender todo viaje entren a partir de las 22:00 horas del último miércoles, hasta las 22:00 horas de hoy jueves.

El principal reclamo de los pobladores y operadores turísticos de Machu Picchu, gira en torno al costo de pasaje en tren para turistas nacionales, para quienes exigen costos más económicos y más frecuencias de viaje, a fin de lograr la tan mentada reactivación económica y turística en Cusco.

“Convocamos a cerrar filas contra el abuso al turista nacional induciéndolos sutilmente a pagar tarifas promedio de 60 dólares en el tren Vistadome y Expedition y el Mincetur no dice nada menos el MTC. Reiteramos a PeruRail la implementación de tres frecuencias diarias cada uno con seis coches para el turismo peruano en tres horarios diferentes y solicitamos a Inca Rail dos frecuencias diarias con cuatro vagones. Perú Rail públicamente manifestó que solo transportaría 100 peruanos diarios a Machu Picchu y con 100 turistas peruanos, ni Cusco, Machu Picchu, ni el Valle Sagrado tendrán reactivación económica”, finaliza el comunicado de los manifestantes.

DATO:

- En noviembre último el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, se reunió con los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba y Santa Teresa, a fin de emitir un pronunciamiento, que exige al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la revisión del contrato de concesión de la vía férrea a Machu Picchu, que se dio en 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori.