Turismo Cusco
Turismo Cusco

La tan ansiada reactivación turística en está a punto de empezar. A partir de este jueves 15 de octubre, el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta reabren al turismo, en una primera fase enteramente local, que luego dará paso a las visitas nacionales y posteriormente extranjeras.

El Ministerio de Cultura decidió reabrir el acceso a estos parques arqueológicos de manera gratuita, siempre y cuando los visitantes cumplan con los protocolos de bioseguridad de orden, como portar mascarillas, protectores faciales y respetar el distanciamiento mínimo durante el recorrido de los sitios turísticos.

El titular de la Dirección de Cultura Cusco, Freddy Zamalloa, señaló que, si bien el ingreso es gratuito para todos los cusqueños, se deberá recabar un ticket virtual antes de visitar cada complejo turístico, esto a fin de evitar colas y aglomeraciones en inmediaciones de las puertas de acceso.

MIRA: Machu Picchu: Perú recibe sello mundial como destino turístico seguro ante el COVID-19 (VIDEO)

Para recabar estos pases gratuitos se deberá ingresar a este , donde se hará la reserva señalando día y hora de la visita. Una vez en el lugar se realizará un triage de rigor a los visitantes, quienes también deberán lavarse las manos con desinfectante antes de ingresar.

SUPERVISARON PROTOCOLOS EN ATRACTIVOS.

Hasta el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, llegó un grupo de autoridades encabezadas por el subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, quien supervisó el acondicionamiento de las medidas de bioseguridad antes de dar inicio al retorno de turistas a los complejos cusqueños.

A la cita también asistió personal de la Dirección de Salud Cusco, Policía Nacional del Perú y Municipalidad Provincial del Cusco, quienes recorrieron las instalaciones del parque verificando la existencia de lavaderos de manos, pediluvios, accesos diferencias dos entrada y salida, y señalética de aforo y conducción de grupos respetando las normas de bioseguridad.

“Sacsayhuamán y los demás parques arqueológicos de Cusco ya están listos para recibir visitantes, este es una primera fase que luego decantará en la visita de turistas nacionales y posteriormente internacionales. Poco a poco Cusco volverá a brillar y la reactivación económica que tanto ansiamos llegará, sólo pedimos a quienes vayan a visitar estos atractivos, lo hagan de la manera más segura posible, respetando siempre los protocolos y guardando la distancia respectiva”, señaló la autoridad a Correo.

DATO:

-De acuerdo a los protocolos aprobados, la visita a los monumentos prehispánicos señalados será de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Y sólo al 50% de su capacidad, vale decir, a Sacsayhuamán podrán ingresar mil personas por día, mientras que a Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, podrán ingresar un máximo de 480 visitantes y a Chinchero y Moray, podrán acceder 360 personas.

VIDEO RELACIONADO:

Cusco: usan objeto punzo cortante para realizar inscripciones en muro inca (Video: Juan Sequeiros)
Cusco: usan objeto punzo cortante para realizar inscripciones en muro inca (Video: Juan Sequeiros)