Este miércoles nueve de diciembre, se reunirán en Challhuahuacho - Cotabambas (Apurímac), una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conformada por tres ministros, con pobladores y dirigentes de , quienes se hallan en huelga indefinida desde el último lunes 30 de noviembre, en exigencia al pago de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas.

Para las 10:00 horas está pactada la cita entre los titulares de las carteras de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda, cuya presencia en el lugar fue confirmada este martes por la presidenta de la PCM, Violeta Bermúdez, quien asegurando que este grupo del Ejecutivo tiene la potestad y tarea de entablar diálogo directo con los pobladores para la solución del conflicto en el lugar.

La premier señaló que ya conversaron con los dirigentes de Challhuahuacho y llegaron a buenos términos para la reunión, enfatizando que ella no estará presente debido a que anteriormente ya han viajado premieres a distintas mesas de diálogo, sin embargo ellos sólo realizan labores de coordinación, cuando quienes en verdad tienen capacidad resolutiva son los propios ministros.

Por su parte el máximo dirigente de Challhuahuacho, Jacinto Lima, señaló a Correo que ellos están dispuesto s conversar y que aseguran un clima de confianza y paz social para la reunión. Muestra de ello desbloquearon el Corredor Minero del Sur el pasado martes por la tarde, retomándose el tránsito momentáneamente.

Sobre el lugar de la reunión, el dirigente señaló que ya tienen listas las instalaciones del Instituto de Educación Tecnológico Superior Público de Challhuahuacho, donde la comitiva del Ejecutivo se reunirá con los representantes, dirigentes y autoridades de Challhuahuacho la mañana de este miércoles.

SUS RECLAMOS.

El punto neurálgico de la protesta está relacionado al Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas. Según Jacinto Lima, pese a que ya han pasado casi cinco años desde la formulación de este decreto, aún no alcanza la luz y no beneficia a la población, que adolece de escuelas, hospitales y carreteras.

También solicitan el pago de impuestos y por tanto de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas y el cambio de la Constitución Política del Perú. Respecto a este último punto, desde la minera han señalado que escapa de su responsabilidad y que debe ser el Estado el que solucione las demandas de los moradores y no la empresa.

Al cierre de esta nota, Correo confirmó que los vehículos de transporte de la minera y particulares ya transitaban por el Corredor Minero del Sur. La mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ministros, representantes de Las Bambas y los pobladores de Challhuahuacho se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Challhuahuacho.

DATO:

-A la reunión del miércoles también asistirán representantes de MMG Las Bambas, como confirmaron a este Diario desde la empresa minera.



TAGS RELACIONADOS