El 01 de noviembre se conmemora el Día de Todos Los Santos o comúnmente llamado Día de Los Vivos, y el 02 se celebra el Día de Los Difuntos, festividades largamente arraigadas en Hispanoamérica, sobre todo en países como Perú, donde millones de personas esperan estas fechas para celebrar con los suyos.

Es así que en regiones como Cusco, el encuentro entre familiares y amigos es común en estas fechas, donde también se preparan platillos típicos, generalmente en base a carne de cerdo.

En Cusco, frente a la gran cantidad de consumo y expendio de esta carne, las autoridades han realizado un operativo inopinado la madrugada de este jueves, concluyendo con el decomiso de al menos media tonelada de carne de cerdo en despomposición.

Al respecto, Teófanes Rivera, subgerente de Seguridad Ciudadana de Cusco, mencionó que la operación se realizó en la avenida Ejército y calles aledañas, donde se establecen decenas de comercios de expendio de todo tipo de carne.

“Son aproximadamente 500 kilos de carne de cerdo en estado de descomposición y otros kilos infestados con cisticercosis o triquina, esto es una afectación a la salud pública. Con las actas correspondientes se ha intervenido todo”, citó el funcionario municipal.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Emma Arteaga, aseguró que se ha intervenido 30 puestos de venta de productos cárnicos, que vendían sus productos en condiciones no aptas para el consumo humano. “El color de la carne ya ha cambiado y el olor es bastante fuerte”, citó.

Operativo Cusco

La operación inopinada estuvo a cargo de la Fiscalía, municipalidad de Cusco, Policía y otras autoridades, quienes citaron que este tipo de acciones continuarán a fin de librar las calles de productos nocivos para la salud.

DATO:

- Los productos decomisados provenían de Cusco, Apurímac, Puno e incluso el país vecino de Bolivia.


*Fotos: Néstor Larico.

TAGS RELACIONADOS