Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas.
Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas.

Desde el anterior lunes se mantiene bloqueado el , donde cientos de comuneros interrumpen la vía en la localidad de Mara, exigiendo a lael cumplimiento de una serie de acuerdos, reclamando también por la presencia de la para solucionar el conflicto.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Las Bambas: minera señala no tener compromisos pendientes relacionados a las mesas de diálogo

Recientemente a este pedido se unió el Sindicato Único de Trabajadores de MMG Las Bambas, cuyos miembros emitieron un comunicado exhortando a la Presidencia del Consejo de Ministros mediar con los pobladores para terminar con el bloqueo, y pidiendo también la presencia de la primera ministra en Apurímac.

Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas
Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas

En la carta, firmada por el secretario general del sindicato, Erick Ramos, los trabajadores solicitan una reunión de urgencia con Mirtha Vásquez, a fin de que comparta el trabajo que se está haciendo con su despacho para solucionar la huelga y devolver el tránsito a la red vial.

MIRA AQUÍ: Bono Yanapay: hoy 22 de octubre comienza el pago a usuarios nuevos de billeteras digitales

“Trasladamos nuestra profunda preocupación por la situación actual en la que se encuentra la operación de minera Las Bambas. Al día de hoy nuestra empleadora ya viene desmovilizando a los trabajadores (...) Esto tiene impacto negativo sobre los nueve mil trabajadores (directos e indirectos), que laboran en la titular minera, ya que la empresa paralizará sus labores poniendo en riesgo nuestra estabilidad laboral y remunerativa”, cita parte del comunicado.

Trabajadores de Las Bambas piden a la PCM solucionar bloqueo en el Corredor Minero del Sur.
Trabajadores de Las Bambas piden a la PCM solucionar bloqueo en el Corredor Minero del Sur.

Mientras tanto el bloqueo del Corredor Minero del Sur continúa en su quinto día. Más antes el dirigente de Challhuahuacho, Jacinto Lima, indicó a Correo que hasta el momento no habían recibido ninguna invitación al diálogo o reunión por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, Presidencia de la República o la empresa minera, por lo que continuarán con su medida de protesta de manera indefinida.

Mientras tanto más pobladores pertenecientes a los seis distritos de Cotabambas y uno de Grau, se reúnen en la zona llamada Pisccasa, donde han bloqueado el Corredor Minero del Sir, impidiendo el paso de los convoys de camiones que entran y salen de la mina.

Corredor Minero del Sur. Bloqueo Las Bambas.
Corredor Minero del Sur. Bloqueo Las Bambas.

Los reclamos de los manifestantes giran en torno al pago de compensación por terrenos comunales e individuales, la construcción y asfaltado de la vía Progreso - Tambobamba - Mara, y una nueva evaluación ambiental de agua y suelo.

También exigen que MMG Las Bambas entregue una contrapropuesta a los 21 puntos planteados por los pobladores, a la vez que piden la firma de un convenio marco con la minera en el plazo máximo de 30 días.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cuatro pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Perú ganó cuatro premios en los “Oscar del Turismo” en el World Travel Awards Latam