Trasplante de riñones de donantes cadavéricos salvan vidas en Cusco
Trasplante de riñones de donantes cadavéricos salvan vidas en Cusco

Un equipo de médicos cirujanos y clínicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara - Cusco, realizó con éxito tres trasplantes de riñón con donantes cadavéricos en pacientes asegurados que sufrían de insuficiencia renal crónica terminal, informó el Dr. Víctor Manchego, gerente de EsSalud Cusco.

Agregó que el primer paciente trasplantado es un asegurado de 62 años de edad, quien vivía desde hace más de 10 años atado a un riñón artificial (máquina de hemodiálisis) debido a la insuficiencia renal crónica terminal que padecía.

El segundo paciente que recibió un trasplante de riñón también sufría de insuficiencia renal crónica terminal y desde hace cuatro años tenía tratamiento en hemodiálisis tres veces semanales. Su donante es un joven de 22 años, con muerte cerebral en un lamentable accidente de tránsito.

El último paciente trasplantado es un asegurado de 32 años de edad, quien al segundo día ya tenía la función renal normal con una evolución de su salud muy favorable, el donante del riñón también es un donante fallecido.

Desde el hospital indicaron que los pacientes diabéticos hasta hace poco no tenían indicación para trasplantes renales por su condición clínica, pero gracias a los equipos de tecnología y medicamentos con los que cuenta el Seguro Social, ahora ya se pueden trasplantar riñones con gran éxito y resultados satisfactorios.

En este sentido, resaltaron que la colectividad cusqueña se está haciendo eco de las campañas de donación de órganos y felizmente los familiares de los pacientes con muerte cerebral están donando los riñones de sus seres queridos, permitiendo seguir haciendo trasplantes renales y salvar vidas de más pacientes.