Cusco es el destino turístico por excelencia a nivel nacional. Millones de visitantes nacionales y extranjeros llegan hasta la Ciudad Imperial año a año a fin de conocer todos sus atractivos y su legado cultural.

Sin embargo, a mayor número de turistas, habría un mayor número de estafas, esto según las declaraciones del comandante PNP Hanner Horna, jefe de la Comisaría de Turismo, quien señaló que las denuncias que realizan los visitantes van desde robos, estafas, e incluso ultrajes.

Según la data de las autoridades, un promedio de 20 turistas llegan a la Comisaría de Turismo al mes, para denunciar los ilícitos que se cometieron en su contra, esto significa que hay denuncias casi a diario, sin contar la enorme cantidad de robos y estafas que ya no son denunciados debido a que los visitantes tienen que retornar a su países de origen.

“En el caso de las estafas, ya sea de agencias informales o personas naturales, logramos ubicar (a los responsa­bles) y los traemos (a la Policía de Turismo); primero para que pue­dan resarcir el daño sin perjuicio de la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo el jefe policial al medio Qosqo Times.

También mencionó que la mayoría de denuncias, cerca de un 60 % se dan por hurto y robos, mientras que un 30 % por estafas o incumplimientos en los servicios ofrecidos, y un porcentaje menor por delitos de índole sexual y otros.

El jefe policial también mencionó que, junto a otras instituciones, luchan en el tema de prevención de la comisión de delitos, sin embargo la gran cantidad de negocios informales en Cusco en el rubro turístico, haría difícil controlar la situación.

Solamente en alrededores de la Plaza Mayor de Cusco, las autoridades han contabilizado más de 200 agencias de turismo, gran parte de ellas informales, que ofrecen todo tipo de servicios y productos a los visitantes, los mismos que a veces no se cumplen o se cumplen a medias.

Es por ello que las autoridades del sector turismo solicitan a los visitantes contactarse con agencias y operadores formales, y que puedan revisar su data y formalidad antes de contratar sus servicios.

TAGS RELACIONADOS