La producción agropecuaria de la región Cusco alcanzó un valor de S/ 1,126 millones en el 2023, cifra que significó un retroceso del 6.4% respecto al 2022, la sexta mayor caída a nivel nacional, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este comportamiento estuvo en línea con el desempeño de todo el sector agropecuario peruano, cuya actividad se contrajo 2.9% el año pasado. Fueron 16 los departamentos que registraron una caída en el valor de su producción agropecuaria. Lideró la lista Puno, con una contracción del 26.5%.

“Esta situación se debió, principalmente, a las anomalías climáticas causadas por el fenómeno de El Niño costero y la sequía en el Ande que perjudicaron el rendimiento de los cultivos. Además, los factores sociales como la toma de carreteras a inicios de año, y los factores de salud, como la gripe aviar, también afectaron el desarrollo del sector agropecuario del país”, indicó ComexPerú.

En cuanto a los productos más afectados en Cusco sobresale el desempeño de la papa, que reportó una disminución a 434,609 toneladas cosechadas durante el año pasado, lo cual representó una contracción en 16.6%. Esto afectó severamente al departamento porque la papa se posiciona como el cultivo transitorio que más hectáreas utiliza para su producción en Cusco, lo cual se explicó por la escasez de lluvias durante el comienzo de la campaña agrícola. Otros productos como la quinua (-59.9%), tomate (-59.8%), la avena forrajera (-19%) y el haba seca (-14.5%) también fueron perjudicados.

Para revertir esta situación, se considera necesario mejorar la gestión en proyectos de infraestructura de riego. De esta manera –dijo– se podrá mitigar el impacto climático y crear condiciones de producción más favorables en las distintas regiones del país.

No obstante, el gremio reconoció que existe un déficit en este tema: en los últimos cinco años se dejaron de ejecutar S/ 6,217 millones del presupuesto de inversión pública destinado a proyectos de infraestructura de riego. De ese total, S/ 1,118 millones correspondieron al 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La falta de ejecución es muy preocupante, debido a que compromete la resiliencia del sector agrícola frente a los desafíos climáticos. Los proyectos de infraestructura de riego, especialmente los de riego tecnificado, aumentan la eficiencia en el uso del agua, lo que permite un mejor manejo de los cultivos y una mayor productividad”, refirió ComexPerú.

DATO:

- En departamentos como Cusco la relevancia es aún mayor, debido a que el empleo en el sector agropecuario implica el 39.5% de los puestos de trabajo. Sin embargo, debido a la falta de productividad del sector, la mayoría de estos empleos se caracterizan por recibir bajos ingresos y estar expuestos a la informalidad.

TAGS RELACIONADOS