GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cerca de 10 mil pobladores se dieron cita la mañana del último viernes en el terrenos donde se construirá el Aeropuerto de Chinchero en Cusco, a fin de apreciar la firma de la adenda para la ejecución de la obra y la colocación de la primera piedra.

Es así que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó hasta el lugar aproximadamente a las 10:30 horas, cuando descendió de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para subir al escenario y dirigirse en tono desafiante y provocador contra los detractores de este manoseado proyecto.

“Estamos aquí para cumplir lo prometido, para demostrar que nosotros trabajamos para los peruanos y no para las encuestadoras, nosotros trabajamos contra la marea y contra el viento y persistimos, de esa manera ganamos la última elección, por persistir”, citó en una primera parte.

ESOS 'LOQUITOS'. Recordemos que esta ceremonia debía llevarse a cabo todavía el último lunes, sin embargo PPK y Martín Vizcarra decidieron levantarla a última hora, debido a los fuertes cuestionamientos que se hicieron llegar en cuanto a la firma de la adenta al contrato de concesión con la empresa Kuntur Wasi.

Luego de -supuestamente- haberse superado estas trabas, el jefe de Estado decidió retomar todo donde lo dejó, llegando a Cusco para firmar la dichosa adenda contra las opiniones de entendidos en el tema y un fuerte sector de autoridades y políticos de oposición, a los que llamó 'loquitos'.

“Aquí delante de nosotros habrá una pista de cuatro mil metros y un terminal para 21 mil pasajeros, osea todos estos loquitos que dicen que de aquí no se va a despegar, que se tomen unas pastillas. Saludo a los contratistas que están aquí, de esos que se dice que no tienen experiencia, allá hay un señor argentino que maneja 54 aeropuertos... más de los que hay en todo el Perú, entonces a los criticones les decimos cállense la bocay déjennos trabajar”, refirió.

LA PRIMERA PIEDRA. PPK estuvo acompañado en todo momento por el ministro y primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien se dirigió brevemente a los pobladores instantes antes de la firma de la adenda y de la colocación de la primera piedra.

“Han tenido que pasar 40 años, han tenido que pasar ocho presidentes ofreciendo esta obra que ahora empezamos, tenemos un cronograma que lleva a culminar la obra en el año 2021, parece mucho pero la complejidad de la obra así lo dice, estaremos vigilantes para que ese presupuesto de 520 millones de dólares no se amplie, tenemos que respetar el plazo y presupuesto de la obra”, mencionó el ministro.

Acto seguido y en compañía del gobernador de Cusco Edwin Licona y el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, PPK colocó la primera piedra del proyecto, la que supone el inicio de las labores de remosión de tierras en el polígono del nuevo aeropuerto.