El cuatro de noviembre de todos los años se recuerda el inicio de la gesta libertaria de José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru II, y en la provincia de Canas (), de donde él era natural, las celebraciones y homenajes póstumos se realizan con solemnidad siempre en esa fecha.

Es así que este año, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, llegó hasta este lugar a fin de participar de las conmemoraciones a Túpac Amaru II, a la vez de lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia de la República de cara a las Elecciones Generales 2021.

Desde la Plaza Mayor de Yanaoca, la antropóloga señaló que a través de su movimiento pondrá fin a tantos años de abusos contra el pueblo peruano y a la clase oprimida, solicitando una oportunidad al electorado para demostrar el compromiso que guarda para con el Perú.

“En estas tierras hace 240 años nos levantamos y dijimos basta de abuso, de explotación, de discriminación, y a pesar que dimos pasos importantes la tarea aún no está concluida, los corruptos y mafiosos siguen llenándose los bolsillos a costa de nuestro trabajo y nuestros derechos y pretenden que nos quedemos callados, pero no lo vamos a permitir, ha llegado el momento de alzar nuestra voz”, citó.

También mencionó que ya era hora de consolidar una nueva y definitiva independencia del Perú, pero esta vez del abandono y del olvido de los pueblos más alejados del Perú por parte de sus autoridades de turno, y llamó a emprender esa nueva gesta de su mano.

Sobre el acontecer nacional y el nuevo pedido de vacancia presidencial a Martín Vizcarra, señaló: “Mientras los de arriba andan preocupados por cómo blindarse o atornillarse en el poder saboteando las elecciones, la gente sobrevive como puede. Aquí los campesinos de Cusco no han recibido ningún apoyo en estos difíciles tiempos de pandemia. Es tiempo de vacar a toda esta clase política que siempre nos ha dado la espalda, que es tiempo de la gente, de que los pueblos tomemos las riendas de nuestro destino”.

Mendoza Frish visitó las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Quispicanchi, donde se entrevistó con hombres y mujeres de comunidades indígenas, de quienes recibió consejos y pudo compartir su plan de gobierno.

Verónika Fanny Mendoza Frisch es una sicóloga, antropóloga y política franco-peruana. Desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento Nuevo Perú, a través del cual participará en estas elecciones en pos del sillón presidencial. Fue congresista de la República en el período 2011 - 2016 por la región de Cusco y candidata a la presidencia del Perú el 2016 por el movimiento Frente Amplio.

TAGS RELACIONADOS