Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros
Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros

El 14 de diciembre último, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó la solicitud de suspensión del alcalde de , Víctor Boluarte Medina, luego que fuera condenado hasta en dos instancias por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en un proceso en su contra de cuando era decano del Colegio de abogados del Cusco, el los años 2008- 2009.

A partir de esa fecha el burgomaestre fue suspendido de toda labor como tal, dejando el cargo al regidor Ricardo Valderrama, quien pereció víctima del COVID-19 al frente de la municipalidad, siendo reemplazado por la regidora, Romi Infantas, quien se encuentra en funciones hasta el momento.

Es así que Boluarte Medina siguió el proceso, presentando un recurso de casación de la sentencia a la Corte Suprema de Justicia, que revisó el caso y emitió un veredicto a su favor el último lunes por la mañana, devolviéndole las riendas de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La Sala Permanente de la Corte Suprema, dirigida por el juez supremo, Cesar San Martín, dio lectura a la resolución del despacho, que lo absolvió por los delitos imputados, ordenando a la vez se borren los antecedentes penales obtenidos por el caso, así como las medidas interpuestas tras los anteriores fallos.

Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros
Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros

“Declaramos infundados los recursos de casación y fundado el recurso por infracción de precepto material, interpuesto por Victor Boluarte, en consecuencia casaron la sentencia de vista y revocaron la sentencia condenatoria de primera instancia y absolvieron a Víctor Boluarte, siendo así se dispuso se anule sus antecedentes y las medidas de corrección”, citó textualmente el juez supremo.

La defensa del alcalde cusqueño señaló que el delito que se atribuyó a la autoridad era de naturaleza privada, cuando el Colegio de Abogados del Cusco es una institución de carácter público.

“Los directivos del Colegio de abogados del Cusco, como todo colegio profesional no pueden ser sujetos a activos del delito de administración fraudulenta en tanto que no administran o representan una persona jurídica de derecho privado, constituida con el fin de incorporarse al tráfico económico”, cita textualmente la resolución.

Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros
Alcalde de Cusco. Foto: Juan Sequeiros

Por su lado, Romi Infantas, alcaldesa en funciones, señaló que respetará las disposiciones emanadas de la Corte Suprema y que buscará una reunión con Víctor Boluarte para explicarle las acciones que se han tomado hasta el momento a fin de que el planeamiento de la comuna continúe.

"Se deja bien encaminada la gestión y no se puede parar, en estos dos meses hemos pasado los momentos más críticos de nuestra historia, que muchos gobernantes ni en todos sus periodos los han pasado, estoy orgullosa de que los he podido afrontar con responsabilidad y capacidad de gestión, mi labor de servicio continuará desde cualquier frente”, refirió.

DATO:

-Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones deberá rehabilitar la credencial como alcalde a Víctor Boluarte Medina.